Proyectos ligados a brindar confianza a los emprendedores ante la ola de delincuencia que vive el país es lo que fue presentado este martes 21 de mayo de 2024 al norte de Guayaquil.
Fueron 200 instituciones como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de gremios, universidades, y otros, quienes concluyeron que el factor seguridad es la principal preocupación que está afectando su competitividad y provoca gastos no contemplados.
Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), indicó que el desafío de generar un mayor ambiente de seguridad en el contexto de la innovación es nuevo en medio del auge delincuencial que enfrenta el país.
“Lo más difícil es ponerse de acuerdo entre nosotros, cómo hacer que dure en el tiempo, no es hacer una actividad y olvidarnos”, dijo Zurita, quien añadió que el fin del portafolio de proyectos es que sea una realidad permanente.
Esta idea está concentrada en la iniciativa ‘Confianza’, impulsada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que arrancó a inicios del 2024 con encuentros en Quito, Guayaquil, Chone, Portoviejo, Loja y Cuenca, para realizar un diagnóstico de los desafíos que enfrentan los negocios.
Esta estrategia contempla dos grandes ejes:
1. Institucionalidad para la seguridad y la innovación:
- Seguimiento de proyectos, indicadores.
- Lecciones aprendidas y transferencia de buenas prácticas.
- Atracción de inversiones para innovación en el sector privado.
2. Procesos de respuesta focalizada por ciudad para la competitividad
- Sistemas de información para generar respuesta por puntos de calor.
- Campañas de información para evitar la extorsión.
- Rutas Seguras para reducción de problemas de seguridad.
- Conectividad Público – Privado para mejorar los procesos de respuesta coordinada.
Tras la construcción de la estrategia y la validación con los actores participantes, Confianza presentó un portafolio de 27 proyectos: 12 co-construidos con los ecosistemas locales (2 por cada ciudad participante). Y 15 presentados por empresas aliadas de AEI, con una inversión que supera los $ 3 millones.
Proyectos por ciudades
En tanto, en el caso de Guayaquil, se esbozaron dos proyectos. El primero fue la creación de un comité multisectorial de confianza con un presupuesto de 25 mil dólares. El segundo es la campaña de prevención y capacitación sobre seguridad, manejo de datos y cyberseguridad con un presupuesto de 30 mil dólares y tres meses de ejecución.
En Quito, hay dos proyectos priorizados. El primero es un sistema de información y conocimiento sobre seguridad y confianza en Ecuador. Con esto se busca resolver la falta de información objetivos y confiables respecto al incremento del crimen organizado.
El segundo es una campaña contra la extorsión con el fin de frenarlas. Este último con un presupuesto de 20 mil dólares.
Efectos de la inseguridad
Jorge Luis Vargas, experto en seguridad y ex director nacional de la Policía de Colombia, aseguró que uno de los efectos de la inseguridad es la migración empresarial hacia otros países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Costa Rica ante el auge del crimen organizado en Colombia.
Ante ello, dice Vargas, una buena práctica fue organizarse en alianzas entre lo público y privado: “No quiero que quede la sensación de que es el paraíso, pero si lo superamos en Colombia”.
Fuente: El Universo
ra