En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Ricardo Vanegas, exasambleísta por Pachakutik, sobre la suspensión de las solicitudes de juicio político a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
El pasado 17 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó por mayoría suspender las solicitudes de juicio político a Diana Salazar, tras el anuncio de su embarazo.
Vanegas explicó que el art. 32 al 60 de la Constitución señala con claridad quiénes son las personas con doble vulnerabilidad y entre esas se encuentran las mujeres en estado de embarazo.
La Carta Magna también indica en el art. 11 numeral 8, que los derechos y principios constitucionales tienen igual peso.
Cuando entran en conflicto los derechos, corresponde a los funcionarios públicos tutelar administrativamente, de forma inmediata, imparcial y efectiva, la protección de los derechos de las personas involucradas.
Existe en sustanciación un proceso en la Comisión de Fiscalización para que, a base de un informe, pase al Pleno, que es el órgano máximo que podía suspender esa sustanciación.
«Es evidente que cuando una persona tiene un embarazo complicado hay que precautelar la vida del que está por nacer», señaló el exlegislador.
Lo que ha sucedido dentro de lo jurídico es lo políticamente correcto para las fuerzas que se encuentran representadas en la Asamblea y por eso no ha habido, en general, un rechazo a la decisión que ha tomado el CAL, ni siquiera de los principales opositores de la Sra. Salazar.
¿Qué va a pasar?
De acuerdo al estado de su gravidez, Diana Salazar a lo mejor va a tener que pedir una licencia en el desempeño de sus funciones, pero eso ya depende mucho de lo que ella en el desarrollo de su embarazo comience a sentir alguna preocupación o malestar.
Eso ya queda más en ella que en nosotros, porque eso depende mucho de los informes médicos.
Mira la entrevista completa aquí.
EG