1550X220

Venezuela volvió a negar el salvoconducto a los opositores asilados en la Embajada de Argentina

El régimen de Nicolás Maduro rechazó los pedidos del Gobierno de Javier Milei para poner a resguardo a los disidentes, que se basan en la Convención sobre Asilo Diplomático.

 

El régimen venezolano se mantiene firme en su negativa al salvoconducto para los seis opositores que desde finales de marzo están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas bajo condición de asilados.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Javier Milei, que busca exiliar a los disidentes, víctimas de la persecución del chavismo, el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista, Diosdado Cabello, descartó esta posibilidad en las últimas horas.

“¿Presión? No nos van a presionar. Hoy creo que salió la respuesta del Gobierno de Venezuela: negado. No hay salvoconductos para los que no aman esta patriaEl Gobierno del fascista que gobierna Argentina cree que nos va a presionar a nosotros”, apuntó en su programa de televisión.

Caracas también ha bloqueado las solicitudes para el envío de gendarmes desde Buenos Aires para custodiar el edificio que, en su lugar, está bajo vigilancia externa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el principal aparato represor que responde a las órdenes de Maduro.

Argentina se basa en la Convención sobre Asilo Diplomático y lleva semanas abordando con sus homólogos venezolanos la salida “sin condicionamientos” de los seis colaboradores de María Corina Machado. “Las conversaciones con el Gobierno venezolano continúan adelante para lograr que los asilados puedan exiliarse y que se les asegure el salvoconducto”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.

Asimismo, altos funcionarios del Ejecutivo adelantaron que se espera que los estados de la región presionen al régimen para conseguir un cambio en su postura y se presentará también el caso en foros regionales como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que los seis “tienen que salir de Caracas porque su integridad física corre peligro”.

El Gobierno de Argentina seguirá presionando para conseguir la salida y el resguardo de los seis opositoresEl Gobierno de Argentina seguirá presionando para conseguir la salida y el resguardo de los seis opositores

Por su parte, desde el entorno de la líder de la oposición también están expresando su repudio a la negativa del Palacio de Miraflores. “El régimen de Maduro sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos en Venezuela al mantener ilegalmente la orden de aprehensión por más de 50 días a estos seis miembros de la oposición”, dijo David Smolansky, director adjunto de la Oficina de Campaña de Machado en Washington.

Los seis venezolanos refugiados en la sede diplomática en Caracas son todos colaboradores de la líder de Vente Venezuela, que lleva meses recorriendo el país y alentando a la gente a votar un cambio en las próximas elecciones del 28 de julio.

Se trata de Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Campaña de Machado; Omar González, diputado de la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de Machado, y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.

De no ser por el asilo otorgado por Buenos Aires y las normas de la Convención sobre Asilo Territorial de Caracas de 1954, todos ellos estarían expuestos a sufrir las consecuencias de la persecución y represión del régimen.

Argentina se basa en las normas de la Convención sobre Asilo Territorial de Caracas de 1954 para exigir el salvoconducto "sin condiciones" (AP)Argentina se basa en las normas de la Convención sobre Asilo Territorial de Caracas de 1954 para exigir el salvoconducto “sin condiciones” (AP)

La relación entre Argentina y Venezuela se enfrió significativamente con la llegada de Mieli al Gobierno y sus explícitas muestras de oposición al régimen dictatorial de Maduro. A ello se suman sus pedidos por el fin de las violaciones a los derechos humanos en foros internacionales, la negativa a la designación de un embajador en Caracas y la entrega del Boeing 747 de Emtrasur a la Justicia de Estados Unidos por sus vínculos con grupos terroristas pro iraníes.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61