1550X220

Valentina Centeno sobre Pamela Aguirre: “Recae en una sanción grave”

Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN, se refirió este 16 de mayo de 2024 al caso de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, y señaló que su actuación incurre en una vulneración de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) por lo que debería ser sancionada.

“No podemos caer en una costumbre de desnaturalizar los mecanismos de fiscalización”, señaló la legisladora del oficialismo al cuestionar exhortos que plantean otros asambleístas a distintas autoridades del Ejecutivo.

Criticó lo sucedido en la Comisión de Gobierno Autónomos que fiscaliza el caso Olón: “A través de una simple moción intentaron un llamamiento de juicio político a cinco ministros de Estado, estamos locos, tenemos que seguir un procedimiento establecido en la Constitución y en la LOFL”.

En ese contexto, dijo que Aguirre “vulneró el debido proceso” durante la comparecencia de la fiscal general del Estado. “Definitivamente, recae, de acuerdo a la ley, en una sanción administrativa que deberá resolver el CAL (Consejo de Administración Legislativa) como una sanción grave, en virtud de que se ha vulnerado la LOFL. Será el CAL el que deberá tomar esa decisión”, afirmó.

La bancada del oficialismo esperará que el CAL sesione para “tocar ese tema”, según Centeno. Aseguró que su bloque apoyará los procesos de fiscalización que no desnaturalicen los mecanismos.

Defendió que los ministros del actual gobierno semanalmente van a la Asamblea a comparecer “a temas que son de mucha relevancia, pero también a temas que son inoficiosos y que intentan entorpecer la gestión pública”.

EL CAL sesionará este 17 de mayo, a las 08:00, entre los puntos a tratar está el de la conformación de la comisión multipartidista para las reformas de la consulta popular. Alexandra Castillo, miembro del CAL dijo que no existía ningún pedido de sanción contra Aguirre que haya llegado a esa instancia legislativa.

Sin embargo, la legisladora Gissella Molina envió un oficio al titular de la Asamblea el 15 de mayo que incluye una queja contra Aguirre para que se la sancione.

Comisión multipartidista

Centeno indicó que aún no se define a quien representaría al oficialismo si se conforma la comisión. Adelantó que su bancada está promoviendo la conformación para que se aprueben los proyectos de manera inmediata.

“Nosotros vamos a apostar a que sea en menos de 30 días y luego debe pasar al veto del presidente, que también debe ser una cuestión muy rápida”, sostuvo.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61