1550X220

Rafael Correa cuestiona intento de nombrar ‘República de Guayaquil’ a un tramo de la calle 10 de Agosto

A una parte de los adeptos a la Revolución Ciudadana (RC) no les ha caído bien la propuesta de renombrar un tramo de la calle 10 de Agosto para llamarlo “República de Guayaquil”.

Esta propuesta será analizada este jueves, 16 de mayo, en el Concejo municipal luego de un pedido efectuado por la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil.

Los ediles analizarán si procede rebautizar con este nuevo nombre un tramo comprendido entre la calle Chile y avenida Malecón.

El expresidente Rafael Correa ha entrado en la discusión al comentar una postura de Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, y que fue electo como vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En la campaña, Franco Loor fue promocionado en redes sociales por líderes y simpatizantes del correísmo como uno de los integrantes de la denominada Liga Azul, para integrar el CPCCS.

Loor colgó en la red social X un mensaje dirigido al alcalde Aquiles Alvarez, en el que indica que sería un error llamar “República de Guayaquil” a un tramo de la calle 10 de Agosto.

“Nuestra ciudad nunca fue república. Le explico: La propuesta es desacertada y riñe con la documentación histórica y merece desaprobarla y rechazarla”, comentó en un largo post en el que dio sus argumentos históricos.

A partir de este post, el expresidente Rafael Correa indicó: “siempre la oligarquía guayaquileña ha tratado de romper la unidad nacional y, para ello, aprovecha los momentos de grave descomposición como los que vivimos”.

Continuó diciendo que la memoria es frágil, y recordó que en el año 2000 Guayas votó por tener un régimen autonómico. “Cuando llegué al Gobierno en 2007 tenían el «Proyecto Singapur»: hacer de Guayaquil una ciudad-estado. Todo se les derrumbó con un buen Gobierno de diez años. Hoy vuelven al ataque gracias a la destrucción que ellos mismos causaron. Siempre es así…”, indicó.

Para Franco, quitar o eliminar el nombre de un tramo de la avenida 10 de Agosto del centro de Guayaquil, y ponerle ” República de Guayaquil” sería un atentado a la unidad nacional, a la historia, y sobre todo ofensa a Quito, Luz de América, que se inició en esa fecha.

A su criterio, Guayaquil en el proceso de emancipación de la monarquía española nunca fue “república”, sino una provincia, según el Reglamento Provisorio expedido el 11 de noviembre de 1820.

Este miércoles, en un recorrido de obras, Aquiles Alvarez, quien llegó al Palacio Municipal por la RC, se refirió sobre la propuesta de cambiar el nombre de un tramo de la calle 10 de Agosto a “República de Guayaquil”.

Dijo que existe la propuesta que será presentada y analizada en sesión del Concejo. Para él, sería algo “espectacular” que una calle reciba ese nombre.

“Vamos a llevarlo al Concejo, es una propuesta que se hizo de una organización social, en base a la historia de Guayaquil, lo vamos a analizar en Concejo. Desde mi punto de vista: espectacular, una calle República de Guayaquil, una calle trascendental, donde pasa el Palacio Municipal”, expuso.

En las redes sociales también se esgrimieron comentarios a favor de cambiar el nombre a esta calle para destacar el episodio histórico, mientras que otros cuestionaron el cambio.

El matemático Juan José Illingworth, quien ha cuestionado el centralismo y ha apoyado ideas del sistema federal, posteó un corto mensaje en su red X al comentar esta propuesta que se tramitará en el Municipio: “República de Guayaquil. Algunas cosas tardan años en cuajar”.

La Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil, ha justificado su pedido de cambiar el nombre a un tramo de la 10 de Agosto para recuperar y difundir un capítulo de la historia de la ciudad y que ha sido relegado al olvido de la memoria colectiva.

“La ANH considera que este importante episodio de nuestra historia debe ser recordado y honrado a través del renombramiento de una calle céntrica de nuestra ciudad”, indicó esa instancia.

La Academia recomendó, además, instalar una placa explicativa sobre este episodio, publicar un libro sobre la importancia de la provincia de Guayaquil y una campaña que destaque este periodo. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61