1550X220

Ministro de Energía: “En CNEL hay un funcionario que gana USD 13.500 al mes”

El Ministerio de Energía, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, revisará los contratos colectivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), informó el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, el 14 de mayo de 2024. Luque recalcó que los contratos colectivos en CNEL y Celec son una de las múltiples causas de la actual crisis energética, por el alto gasto que representan para el Estado. Entre 2018 y 2022, CNEL pagó USD 344,62 millones por los 17 beneficios del contrato colectivo, sin incluir salarios. Al 2022, 5.925 trabajadores recibieron los beneficios del contrato. Adicionalmente, por sentencias judiciales y acciones de protección que han resultado a favor del sindicato de CNEL, el Estado ha pagado USD 226,5 millones adicionales, en beneficios reconocidos de manera retroactiva, pagados desde 2021.

Una de esas acciones de protección buscaba el cambio de régimen laboral de un grupo de trabajadores, de la Ley de Empresas Públicas al Código de Trabajo. El sindicato obtuvo un fallo a favor en noviembre de 2021, que luego fue ratificado en segunda instancia. Otros trabajadores que permanecieron en la Ley de Empresas Públicas también recibieron nuevos beneficios sin el cambio de régimen laboral, gracias a acciones de protección.

¿Distorsiones?

Según el Ministro de Energía, los más de USD 500 millones que ha gastado CNEL en pagos de beneficios del contrato colectivo y reconocimientos retroactivos, son equivalentes al costo de haber instalado casi 580 megavatios en nuevas fuentes de generación eléctrica. “Solo en abril hemos pagado USD 6,15 millones, por concepto de beneficios de los contratos colectivos. En total, hemos pagado USD 14,5 millones, incluyendo los sueldos. Al año, esto significa cerca de USD 74 millones (solo en beneficios). Es una salvajada”, dijo Luque. Añadió que han encontrado incongruencias en el pago de salarios: “Hay gente que tiene 30 años de antigüedad que recibe más o menos USD 1.000 al mes, y una persona que también tiene 30 años recibe hasta USD 8.000”. Entre otras posibles distorsiones, Luque mencionó que los ciudadanos se quejan del servicio al cliente de CNEL, pero la persona que más gana en la empresa, con un salario mensual de USD 13.500, pertenece al departamento de servicio al cliente.

Se trata del jefe de esta área, que lleva 40 años laborando en CNEL. “Todo el mundo tiene derecho a recibir una buena remuneración por su trabajo, pero deberíamos obtener un servicio acorde a lo que se paga. Evidentemente, por la crisis energética, ustedes compartirán mi indignación”, dijo el Ministro. También señaló que gracias a los contratos colectivos, cerca de 2.000 empleados de la empresa pública reciben hasta un 50% más de su remuneración en beneficios.

Mientras tanto, alrededor de 3.000 personas reciben entre 50% y 100% de esa remuneración en beneficios adicionales. Y por lo menos 900 personas llegan a recibir entre 100% y 200% de su remuneración.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61