1550X220

La Unión Europea sancionará a cuatro medios rusos y limitará el financiamiento a entidades bajo influencia del Kremlin

Los países del bloque también discuten extender las restricciones al gas natural licuado, ampliar las sanciones económicas a Bielorrusia y frenar los cientos de buques de propiedad desconocida que usa Rusia para eludir los castigos comerciales aprobados por los 27.

 

La Unión Europea (UE) alcanzó este miércoles un acuerdo para sancionar a otros cuatro medios de comunicación rusos por su participación en las redes de difusión de propaganda del Kremlin, en el marco de las medidas restrictivas contra Moscú por su agresión militar contra Ucrania.

En concreto los medios son Voice of Europe, RIA Novosti, ‘Izvestija’ ‘Rossiyskaya Gazeta’, confirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, quien celebró el paso dado por la UE para poner mayor coto a las campañas de desinformación rusas.

Igualmente, los 27 pactaron prohibir la financiación rusa de medios de comunicación, ONG y partidos políticos de la UE, según indicó Jourova.

Estas sanciones son parte de la tanda de restricciones que prepara la UE con el objetivo de que se aprueben a finales de mes, aunque la medida contra los medios de comunicación vinculados al Kremlin será aprobada formalmente este viernes por procedimiento escrito, explicaron fuentes vinculadas al caso.

Como parte de ese paquete, los 27 discuten extender las sanciones al gas natural licuado, ampliar las restricciones económicas a Bielorrusia y poner coto a la denominada ‘flota en la sombra’, los cientos de buques de propiedad desconocida que usa Rusia para eludir las sanciones comerciales aprobadas por el bloque europeo.

Los países del bloque también discuten extender las restricciones al gas natural licuado, ampliar las sanciones económicas a Bielorrusia y frenar los cientos de buques de propiedad desconocida que usa Rusia para eludir los castigos comerciales aprobados por los 27 (Europa Press)Los países del bloque también discuten extender las restricciones al gas natural licuado, ampliar las sanciones económicas a Bielorrusia y frenar los cientos de buques de propiedad desconocida que usa Rusia para eludir los castigos comerciales aprobados por los 27 (Europa Press)

La UE ya castiga a organizaciones de medios de comunicación responsables de difundir propaganda y desinformación desde marzo de 2022. Para entonces suspendieron las emisiones de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que eran instrumentos usados por el Kremlin en el marco de la guerra en Ucrania.

Visita de Putin a China

Entretanto, el presidente ruso Vladimir Putin aterrizó este jueves en Beijing, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que es la segunda visita a China en menos de un año.

El mandatario ruso llegó pasadas las 4:00 hora local al aeropuerto de la capital del gigante asiático.

Putin llega a China tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa, donde el líder chino volvió a lidiar con las presiones de Occidente para que convenza a su par ruso de que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin aterrizó en Beijing, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping (REUTERS)El presidente ruso Vladimir Putin aterrizó en Beijing, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping (REUTERS)

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una nueva indicación del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden “multipolar”.

Para el mandatario chino, la visita será una oportunidad de mostrar que su afinidad con Putin no ha comprometido su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Washington solicitara a Beijing que no suministre componentes que puedan ser utilizados en la guerra.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia “reconocida por todas las partes” para retomar el diálogo.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Beijing una “amistad sin límites”. Desde entonces, han defendido que su relación “no amenaza a ningún país” y que “hace avanzar la multipolarización del mundo” en contraposición al “hegemonismo” estadounidense.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61