1550X220

Judicatura aprueba informe en el que 172 postulantes pasan a la fase de méritos del concurso para designar jueces y conjueces de la Corte Nacional

Un total de 172 de los 266 profesionales del derecho que postularon por una de las vacantes como jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aprobaron la fase de postulación y pasan a la fase de méritos del concurso público para la selección y designación que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

El informe final de la fase de postulación fue aprobado la noche del miércoles 15 de mayo último, durante la sesión extraordinaria n.º 057-2024, por un voto unánime de los integrantes del pleno de la Judicatura. Dos Tribunales de Reconsideración, conformados el 18 de abril pasado, revisaron las solicitudes de reconsideración de requisitos planteadas por varios aspirantes al nuevo concurso público.

El primer informe técnico de la subfase de verificación del cumplimiento de requisitos, entregado a finales de abril, reveló que 165 de los 266 postulantes cumplieron con los requisitos; mientras que 101 aspirantes no lo hicieron. Estos fueron notificados con esa decisión y se abrió la etapa de reconsideración. Finalmente, a siete postulantes se les aceptó la reconsideración y pasaron a ser parte del grupo que sigue en carrera por uno de los cupos existentes en el más alto órgano de justicia ordinaria del país.

El 25 de marzo pasado se hizo público que con la votación unánime de los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente encargado Álvaro Román, el pleno del CJ aprobó la resolución con la que se dio inicio al nuevo concurso público. La decisión se tomó el 21 de marzo pasado en sesión extraordinaria, en la que también se aprobó el cronograma general de las nueve fases y subfases del proceso que se prevé que finalice en octubre próximo.

En enero pasado, el pleno del Consejo de la Judicatura, con el presidente Román y los vocales Yupangui y Fausto Murillo, de forma unánime, declararon la “nulidad insanable” total del concurso defendido por el entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán, hoy en la cárcel al ser investigado por los delitos de obstrucción de la justicia, parte del caso Independencia Judicial, y delincuencia organizada, analizada en el caso Metástasis.

Se explicaba que la “nulidad insanable” obedecía a la identificación de anomalías en distintas fases del concurso, las cuales habían contravenido los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad que rigen el proceso. Además, se habrían advertido irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas y penales.

En este nuevo concurso se tratará de designar diez jueces para las Salas Especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, 1 para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, 2 para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia. El proceso de selección y designación tendrá un presupuesto referencial de $ 160.000.

Las 94 personas excluidas habrían incurrido en inhabilidades o no cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 37 de la Resolución 064-2024.

En este punto, en la fase de méritos se verificará y calificará la formación académica, capacitación impartida y recibida, publicaciones y experiencia laboral y profesional de los postulantes, en la materia de la especialidad a la que postulan.

La verificación y calificación se realizará sobre la base de los documentos digitales que los postulantes ingresaron electrónicamente en la plataforma tecnológica habilitada para el proceso. Para la fase de calificación de méritos, el pleno del CJ conformó previamente el respectivo Comité de Expertos.

Pese a que ya se informó de la aprobación del informe final, hasta el cierre de esta nota periodística en la página web del Consejo de la Judicatura, en el sitio en el que se sube la información sobre el concurso, aún no es visible la lista con los nombres de los postulantes que pasan oficialmente a la siguiente fase del concurso público. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61