1550X220

Jorge Peñafiel fiscalizará pago de Finanzas a hermanos Bucaram Aivas

Jorge Peñafiel, legislador de Construye, anunció este 16 de mayo de 2024 que iniciará un proceso de fiscalización sobre el pago a beneficiarios judiciales por parte del Ministerio de Finanzas.

Se encuentra involucrado un caso específico de un pago de 22 millones de dólares a favor de los hermanos Bucaram Aivas, señaló. Este caso es de vital importancia porque evidencia cómo se usó la justicia para justificar un pago cuando ese proceso judicial no tenía ningún elemento que exige la norma para establecer el pago en una sentencia judicial, argumentó el legislador.

En el proceso de fiscalización, inicialmente, se identificará a los actores que fueron parte de ese proceso judicial y luego el proceso del pago del Ministerio de Finanzas.

“Allí hay varias personas involucradas, hay informes de que en unos casos aprobaban y en otros negaban. Incluso se conoce que hay informes jurídicos que negaban el pago de valores. Es un caso de evidente corrupción judicial y administrativa”, anticipó.

Dijo que se intentará dar con la trazabilidad de los recursos transferidos a los Bucaram Aivas, el destino y a quiénes finalmente beneficiaron.

Los hermanos reclamaban unas tierras que les fueron expropiadas en los años 80, cuando presentaron el proceso judicial esos elementos ya estaban prescritos, pero la justicia acepta la acción y termina con una sentencia, de un proceso de habeas data, que no se relaciona con pagos, criticó Peñafiel, quien también es jurista.

“Es desde el momento en que se presenta la demanda hasta cuando se genera el pago, a finales del año 2023, que tendrán que responder todas las personas involucradas”, advirtió.

Peñafiel solicitará información al Ministerio de Finanzas, Agricultura y al Consejo de la Judicatura.

Peñafiel no descarta que se llame a comparecer al titular de Finanzas durante el proceso de fiscalización.

Señaló que en este caso pueden configurarse varios delitos desde un presunto tráfico de influencias hasta peculado.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61