1550X220

El correísmo persiste en que el Ejecutivo transparente el acuerdo con el FMI

Jahiren Noriega, legisladora de la Revolución Ciudadana, informó este 16 de mayo de 2024 que presentará un proyecto de resolución en el Pleno de la Asamblea Nacional para que el gobierno informe sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noriega mostró un documento para señalar que el 25 de abril, en el portal del FMI, se indicaba que Ecuador habría llegado a un acuerdo con técnico con este organismo multilateral.

Argumentó que en el numeral 5 del artículo 419 de la Constitución se establece que la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirán la aprobación de la Asamblea Nacional cuando comprometan la política económica del Estado, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo a condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales.

“Lo que buscamos es que el presidente de la República cumpla con lo que establece la Constitución, dado que es conocido que el FMI establece acuerdos con los Estados a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones”, criticó.

Considera que en la carta de intención se podría incluir la eliminación de subsidios, de presupuesto, despidos del sector público.

Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, estaba llamado a comparecer en el Pleno el 14 de mayo, pero este no asistió porque se encontraba en Europa como parte de la comitiva de Noboa en la gira oficial.

La legisladora dijo que a su regreso debería comparecer pero que eso sería una acción complementaria porque hoy exigirá al gobierno “que envíen todos los detalles del acuerdo, copias certificadas del acuerdo técnico, incluyendo la carta de intención“, si se aprueba el proyecto de resolución.

El objetivo es conocer cuáles son las medidas de ajuste estructural a los que Ecuador se compromete para acceder a un crédito con el FMI, refirió.

El proyecto de resolución será presentado en la sesión 926 del Pleno, convocado para las 11:30 de hoy. Sin embargo, aún se desarrolla la continuación de la sesión 920.

El 14 de mayo, Finanzas aseguró en un comunicado que el crédito con el FMI está en proceso de aprobación y que su contenido será transparente y público en su totalidad apenas sea suscrito.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61