1550X220

El autor del atentado contra Robert Fico dijo que está “orgulloso” y fue acusado de intento de asesinato premeditado

Juraj Cintula sacó una pistola y disparó cinco veces contra el primer ministro de Eslovaquia, que fue operado y se encuentra grave.

 

La policía ha acusado al supuesto autor de los disparos contra el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, de “intento de asesinato premeditado por venganza”, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El hombre, de 71 años e identificado como Juraj Cintula, se encuentra actualmente detenido en las dependencias de una unidad especial de la policía criminal en la localidad de Nitra, según informa la televisión Markíza.

Según esa televisión, Juraj C. declaró a los policías sentirse orgulloso de su acción.

El atentado se produjo el miércoles a las 13.00 GMT, tras un consejo de ministros en la localidad de Handlova, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental, y que estaban detrás de una valla.

Miembros de la seguridad del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, detienen a un hombre durante un tiroteo cuando Fico se acercaba a la gente después de una reunión del gobierno eslovaco en Handlova, Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024 en esta captura de pantalla de un vídeo. RTV PRIEVIDZA/Folleto vía REUTERSMiembros de la seguridad del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, detienen a un hombre durante un tiroteo cuando Fico se acercaba a la gente después de una reunión del gobierno eslovaco en Handlova, Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024 en esta captura de pantalla de un vídeo. RTV PRIEVIDZA/Folleto vía REUTERS

En ese momento, cuando tenía al político muy cerca, el atacante sacó una pistola y disparó cinco veces contra Fico.

El agresor, que fue reducido tras los disparos, cuenta con licencia de armas y había gritado antes a Fico: “Robo (Robert), acércate”.

Varios miembros del Gobierno han asegurado que el ataque a Fico es político y han acusado a la oposición de caldear el ambiente con sus críticas.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno de izquierda nacionalista y ultraderecha, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

Rescatistas trasladan en camilla al primer ministro de Eslovaquia luego de recibir varios disparos, a un hospital en la localidad de Banska Bystrica. (Jan Kroslak/TASR vía AP)Rescatistas trasladan en camilla al primer ministro de Eslovaquia luego de recibir varios disparos, a un hospital en la localidad de Banska Bystrica. (Jan Kroslak/TASR vía AP)

Quién es Juraj Cintula

El presunto autor de los disparos, promovió en 2016 una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana.

“El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido”, dijo entonces el autor de los disparos, Cintula, en un mensaje grabado al poner a andar su plataforma.

También estuvo empleado como guardia jurado en un empresa de seguridad, y tenía licencia de armas.

Más recientemente se ha dedicado a la poesía, en un grupo literario de su ciudad natal de Levice, y al activismo político.

El principal sospechoso del atentado, Juraj Cintula. El principal sospechoso del atentado, Juraj Cintula.

En 2016, cuando lanzó el Movimiento contra la Violencia, Cintula aseveró que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista y que, denunció, pasaron a manos de “oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos”

En su diagnóstico sobre el peligro que, a su parecer, amenaza a la democracia instó a “salir de nuevo a las calles, llenar las plazas, mostrar la fuerza pero no la violencia”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61