1550X220

‘Denuncio a Verónica Abad por precampaña electoral’, cuando fue candidata a la alcaldía de Cuenca, dice Juan Guarderas, vocal de Participación

Por hacer precampaña electoral cuando fue candidata a la alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de febrero del 2023, se denunciará por presunta infracción electoral grave a Verónica Abad Rojas, vicepresidenta de la República.

La denuncia se produce en un momento político del gobierno de Daniel Noboa Azín, que rompió la relación con Verónica Abad, desde la campaña en los comicios generales anticipados de la segunda vuelta en octubre del 2023; y, al llegar a ser electos como binomio presidencial, la envió a Tel Aviv (Israel) como embajadora por la paz para que medie en el histórico conflicto bélico que mantiene ese país con Palestina.

Un año y cinco meses después de haber ocurrido las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas Cisneros, anunció este 16 de mayo de 2024, que presentará una denuncia por infracción electoral grave en contra de Verónica Abad Rojas.

También lo hará en contra de Guillermo Churuchumbi Lechón, como excandidato a la prefectura de Pichincha y actual coordinador nacional de Pachakutik; y a, Francisco Suárez Abril, excandidato a la prefectura de Tungurahua, por el partido Izquierda Democrática (ID).

El vocal asegura que se demoró un «poquito más de un año» en armar su teoría, recolectando evidencias en las redes sociales y haciendo los peritajes que le habrían entregado en las últimas horas, por lo que está listo para iniciar el proceso.

La infracción está tipificada en el artículo 278 del Código de la Democracia, que se refiere a las infracciones electorales graves que son sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta 20 salarios, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

En el numeral 7, la sanción se aplica por realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral.

En una exposición a la prensa en una oficina al norte de Quito, el denunciante presentó videos de los tres excandidatos publicados en las redes sociales entre noviembre y diciembre del 2022, semanas antes de los comicios seccionales, en los que el periodo de la campaña oficial fue del 3 de enero al 2 de febrero.

Guarderas dijo que se ha «planteado un reto enorme» al escoger estos tres casos, porque «todo el mundo hace precampaña», pero en estos encontró las evidencias «más descaradotas».

Afirmó que escogió a estos actores políticos para que esto sea noticia y porque quiere que para las elecciones generales del 2025, en los que se elegirá binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, «los candidatos se callen la boca, mientras no sea la campaña oficial».

El ahora funcionario del CPCCS fue consultado por qué no actúa de la misma forma en contra de otras figuras como de Daniel Noboa Azín, actual presidente de la República y que también había divulgado videos en sus plataformas sociales antes de la campaña oficial, en las elecciones anticipadas del 2023.

Según Guarderas, le «importa un pepino» lo que está ocurriendo en el colectivo Acción Democrática Nacional (ADN), pero que no puede sentarse sobre su denuncia porque su ética no se lo permite.

«Los peritajes me entregaron esta semana. ¿Qué hago? ¿Me quedo callado y me quedo sentado encima del juicio? Si la señora Abad se quejó de que se le iba a enjuiciar y ¿qué? ¿Debe ser un motivo para que me quede callado? ¿Qué ética es esa?», se cuestionaba ante las preguntas de los periodistas que acudieron a su declaración de prensa fuera de las instalaciones del CPCCS.

Insistió que su «radar no estaba» para investigar otros hechos, como en las elecciones presidenciales anticipadas, pero que no descartaría enjuiciar al presidente Noboa por posible campaña anticipada.

Recalcó que muchos precandidatos hacen precampaña y ejemplificó el caso del político ecuatoriano, Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 mientras participaba como candidato a la Presidencia de la República, del que se jactó que era su amigo.

«Yo fui amigo de Fernando Villavicencio y él hizo precampaña… Pero si tengo que enjuiciar a todos para que no digan este sí y este no… Yo me fui a las pruebas más fáciles que tenía. Yo no tengo un ejército de funcionarios para materializar todo y no tengo tiempo ni las ganas para enjuiciar a todos», manifestó.

Adicionalmente, aclaró que él no es una fábrica de denuncias y que con estas denuncias se abrirá una «caja de pandora, lo siento… de m…», expresó públicamente. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61