1550X220

Caso Encuentro: Argentina aprueba la extradicicón de Hernán Luque, mientras su defensa apeló la decisión

Luego de una audiencia de poco más de cinco horas, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, Argentina, la tarde de este jueves 16 de mayo, decidió dar paso a la extradición de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)y uno de los siete procesados por el delito de delincuencia organizada que recibirá dictamen acusatorio dentro del caso Encuentro.

Así lo informaron abogados cercanos al proceso quienes aseguraron, además, que ante la fallo en contra la defensa del exfuncionario del Gobierno de Guilletrmo Lasso apeló verbalmente la decisión de la jueza Capuchtti. Lo que se esperara es que se notifique por escrito la sentencia para ingresar un pedido por escrito justificando el por qué apelan la decisión de primera instancia de la justicia argentina.

El proceso de extradición contra Hernán Luque Lecaro en Argentina da su primer respuesta judicial, a poco más de tres meses de que el exlíder de la EMCO, el 8 de febrero pasado, fue detenido mientras caminaba en la capital de Argentina, por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), ante una orden de detención con fines de extradición.

Formalmente la extradición fue solicitada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, inmediatamente que el juez anticorrupción que lleva el caso Encuentro, Renán Andrade, entregó toda la información del caso que fundamenta el inicio de la instrucción fiscal,los elementos de convicción entregados por la Fiscalía para procesar a Hernán Luque y solicitar la medida cautelar de prisión preventiva que se le definió al procesarlo por un delito común.

Extraoficialmente se conoció que desde el lado de los abogados de Hernán Luque  se habló de que el proceso penal que se llevaba en Ecuador y que se ha denominado caso Encuentro tiene muchos tintes de persecución política contra el exfuncionario público.

Hernán Luque Lecaro fue detenido por la Interpol, en Buenos Aires, el 8 febrero. Fotografía compartida por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Hernán Luque Lecaro dejó el país en enero de 2023. Viajó a Argentina, país al que en abril de ese año le solicitó refugio ,el cual le fue negado. El entonces presidente Lasso al conocer la salida del país de su exfuncionario ordenó a la Policía que lo traiga “del cogote para que se presente entre las autoridades y declare todo lo que debe aclarar”. Recién para finales de noviembre de 2023 al extitular de la EMCO se le formuló cargo en el caso Encuentro

El expresidente de la EMCO fue uno de los diez investigados en el caso Encuentro y hoy es parte de los siete procesados que recibirán en esa causa un dictamen acusatorio por el delito de delincuencia organizada. La fiscal Luzmila Lluglla investigó una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL),  Aduanas del Ecuador y BanEcuador.

El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal y un mes y medio después Lluglla anunció que emitirá un dictamen acusatorio contra Luque Lecaro, Carrera y Antonio Clemente I. M., exgerente general de la CNEL, Gabriel Naim M. V., Leonardo Héctor C. A., y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M. Únicamente para Julio César L., Jorge Richard O. y Roberto B. se emitirá un dictamen abstentivo, lo que significa que estas tres personas quedaran fuera de la fase de juzgamiento.

Hernán Luque regresará al arresto domiciliario que ordenó la jueza Capuchtti en el inicio del proceso y bajo esa medida se mantendrá hasta que se dilucide en una audiencia la apelación planteada. La justicia ecuatoriana deberá esperar a que el exfuncionario de la EMCO llegue al país para continuar con su procesamiento penal por delincuencia organizada.

En el caso Encuentro se ha definido la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el 26, 27 y 28 de junio próximos y que la misma se realice de manera presencial en una de las salas del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61