La tramitación del juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, podría suspenderse. La Fiscal anunció este jueves 16 de mayo de 2024 que está en estado de gestación.
En un video de 2:29 minutos, Salazar anunció su embarazo y dijo que procurado guardar la privacidad de su vida. «Mi condición cambia las reglas del juego«, dijo respecto al juicio político que ya se trata en la Asamblea Nacional.
Más adelante pidió al Legislativo que «se garantice y respete mi derecho constitucional a tener un embarazo en paz y que este llegue a término sin más estrés del que ya significa llevar a cabo mis responsabilidades».
Paralelamente el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció que elevó a la Procuraduría la consulta respecto a la posibilidad de supender el trámite del juicio por la condición actual de la Fiscal. «¿Puede el Consejo de Administración Legislativa (…) suspender la tramitación de un juicio político por doble vulnerabilidad y alto riesgo en el embarazo como el que enfrenta la señora Fiscal?», cuestionó.
La respuesta no existe en la legislación actual. Salazar recalcó que «no se había contemplado en ninguna norma establecida que una mujer en estado de gestación enfrente un juicio político con el estrés que este implica».
De acuerdo con Kronfle, se trata de un embarazo de alto riesgo por lo que el Procurador General del Estado respondió afirmativamente. Por lo que «se ha remitido la documentación correspondiente a los asambleístas miembros del CAL» para que también se cambie el orden del día.
«Quiero asegurarles que estamos actuando con absoluta responsabilidad y transparencia en todo momento», finalizó el presidente del Legislativo.
Mientras tanto, el asambleísta socialcristiano Jorge Enrique Acaiturri, solicitó el cambio del orden del día en la sesión del CAL prevista para la mañana de este viernes.
Y pide que se apunte en el orden del día el «conocimiento y resolución sobre la suspensión de la sustanciación y tramitación de los juicios políticos presentados en la Asamblea Nacional en contra de Lady Diana Salazar Méndez.- Fiscal General del Estado.