1550X220

Piden suspender por un mes a asambleísta Pamela Aguirre por autorizar comparecencia del prófugo Ronny Aleaga en comisión donde participaba la fiscal Diana Salazar

Este 15 de mayo, ingresó a la Asamblea Nacional una queja en contra de la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, por cometer una falta administrativa grave y piden su suspensión por un mes sin derecho a remuneración.

La denuncia dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, la presentó la legisladora Gissella Molina, representante de Cotopaxi por el grupo Gente Buena, quien afirma que la legisladora cometió una falta grave al hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea e incumplir con los procedimientos al permitir el acceso al prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, exlegislador de la Revolución Ciudadana, a la sesión de la Comisión de Fiscalización del pasado 13 de mayo, mientras comparecía la fiscal General del Estado, Diana Salazar, por los casos “León de Troya” y ” La Madrina”.

Molina, puntualmente solicita al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se sancione a la asambleísta Pamela Alejandra Aguirre Zambonino, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, por haber cometido la falta grave tipificada en el Artículo 170, numerales 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 5, numerales 3 y 4 del Reglamento para el trámite de las faltas administrativas en la que puedan incurrir las y los asambleístas y su sanción; en consecuencia, solicita que se aplique la sanción máxima tipificada en el artículo 7 literal b del reglamento de faltas administrativas; esto es suspensión sin remuneración de hasta 30 días.

Esta es la única queja que se presentó en la Asamblea Nacional por este caso que llamó la atención de la mayoría de asambleístas incluido el presidente de la legislatura, Henry Kronfle, porque la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, suspendió la comparecencia de la fiscal Diana Salazar, para dar paso a la conexión vía electrónica del procesado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia, Ronny Aleaga.

En la queja, la legisladora Molina, describe los hechos registrados en la sesión de la mesa de Fiscalización del lunes 13 de mayo, donde se recibió a la Fiscal Diana Salazar, sobre tres puntos en concreto.

Al autorizar la conexión de Aleaga a una sesión de la Comisión de Fiscaliación donde estaba participando la Fiscal Diana Salazar, “claramente se evidencia que la señora Pamela Aguirre usó los recursos técnicos, tecnológicos y el talento humano, así como el distintivo de la Asamblea Nacional para propósitos indebidos que desacreditan su imagen pública, ya que la Comisión General no guarda relación con el tema de la convocatoria ni de interés, por lo tanto, se puede concluir como relación ajena; y, se evidencia que inobservó el Artículo 150 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que en su parte pertinente establece “De la Comisión General. (…) por iniciativa del Presidente o a pedido de la mayoría absoluta de sus miembros, podrán declararse en comisión general (…)”.

Consecuentemente, se ha incumplido con el procedimiento parlamentario establecido en la norma invocada, ya que la iniciativa para recibir al señor Ronny Aleaga en la sesión plenaria en Comisión General no fue presentada por la presidencia, sino por un asambleísta, lo que requería un proceso de votación para su autorización, procedimiento que fue ignorado y transgredido.

QUITO (15-05-2024).- Asambleísta de la provincia de Cotopaxi, Gissella Molina. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La asambleísta Gissella Molina insiste que se debe señalar que la presidenta de la comisión de Fiscalización ha permitido la comparecencia virtual de un exfuncionario, cuya participación no guarda relación con el objeto de la convocatoria establecido. Es menester destacar que dicho individuo se encuentra actualmente prófugo de la justicia y ha sido debidamente declarado como tal por la Fiscalía General del Estado.

Esta actuación podría considerarse como una utilización indebida de las instalaciones y recursos técnicos, tecnológicos y el talento humano de la Asamblea Nacional, con fines ajenos a su naturaleza, con el potencial objetivo de menoscabar el prestigio de esta institución.

En la queja además se señala que es imperativo observar que la iniciativa de proponer la comparecencia del señor Ronny Aleaga en la sesión plenaria en Comisión General no emanó de la presidencia, sino que fue presentada por el asambleísta Lenin Barreto, por ende, debería haberse sometido a un proceso de votación, a fin de obtener la autorización y consentimiento del pleno de la comisión para llevar a efecto dicha comparecencia. Este procedimiento, sin embargo, fue desestimado y vulnerado.

Por esto, según el documento presentado, que es obligación del CAL dar trámite a la presente queja y sancionar a la asambleísta Pamela Alejandra Aguirre Zambonino, quien ostenta la presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de esta Asamblea Nacional. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61