1550X220

Pamela Aguirre, asambleísta de Revolución Ciudadana, podría enfrentar investigaciones en el CAL y en el Comité de Ética

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), cree que lo que ocurrió en la Comisión de Fiscalización, presidida por Pamela Aguirre,  es «grave», pues no se permitió que la Fiscal concluya la comparecencia y se intentó que el prófugo Ronny Aleaga interviniera.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) publicó en sus redes sociales que el 13 de mayo de 2024 envió un oficio a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, señalando  que desconoce la ubicación del exasambleísta Ronny Aleaga, prófugo de la Justicia.

El pronunciamiento de la asambleísta se conoció en medio del plazo de 48 horas que la Fiscal le dio para que informe el paradero de Aleaga, quien es investigado en el caso Metástasis.

Aguirre, quien intentó que el prófugo interviniera durante una comparecencia de la Fiscal ante la Comisión de Fiscalización, podría enfrentar una denuncia en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y en el Comité de Ética, por presuntamente inobservar la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que presentará Gisella Molina (Gente Buena).

La presentación de las denuncias y sus resoluciones podrían coincidir con los plazos que se llevan en la Comisión de Fiscalización que, en los próximos días estaría por avocar conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar, planteado el 28 de noviembre de 2023 por la legisladora Gisella Garzón (Revolución Ciudadana).

Las causales con las que Molina argumentará su denuncia en el Comité de Ética se fundamentan en el artículo 170, numerales 3 y 4 de la LOFL, respecto de hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea y de los símbolos de su investidura, tales como credenciales o cualquier otro distintivo, para actos ajenos a su naturaleza y que lesionen el prestigio de la institución; e incumplir con los procedimientos “del proceso parlamentario y la vinculación directa con (Ronny Aleaga)”. Según Molina, la sanción en este caso sería el cese de funciones en la Asamblea.

Mientras, en el CAL, Gisella Molina aspira que su denuncia sea analizada como una falta grave, muy grave o leve y que Aguirre sea sancionada con la suspensión sin remuneración por 90 días.

A criterio de Molina, de darse la suspensión y “sobre todo si actúan en derecho”, Aguirre tendría que dejar la presidencia de la Mesa de Fiscalización y asumir el vicepresidente (Luis Alvarado de ADN).

“En este momento caótico y crisis de seguridad no es justo que ella (Pamela Aguirre) siga manejando el juicio a la Fiscal. El proceso parlamentario no será llevado de manera independiente, esa es la preocupación”, señaló.

“Estaremos pendientes de los tiempos que se tomen en el Comité de Ética y el CAL para incorporar las pruebas de cargo y de descargo”, agregó Molina.

¿Quién le otorgó el link a Ronny Aleaga para conectar a la Comisión?

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), cree que lo que ocurrió en la Comisión de Fiscalización es «grave», pues no se permitió que la Fiscal concluya la comparecencia y porque se intentó la intervención de Ronny Aleaga, “con la intención de generar algún tipo de altercado”. Otro hecho que le llama la atención a Kronfle es que “alguien le tuvo que haber otorgado el link para poderse conectar (a la Comisión)”.

En todo caso, Kronfle anticipó que en el CAL se analiza la existencia de una violación al procedimiento legislativo, “y en ese caso tomar las medidas”.

Inés Alarcón, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) cree que amerita un «llamado de atención» a Pamela Aguirre por no respetar el procedimiento parlamentario. Las comisiones generales (para el caso de Ronny Aleaga) deben convocarse con 24 horas de anticipación, dijo.

Gissella Molina se mostró en desacuerdo con esa posibilidad. “ADN está en la Comisión de Fiscalización por un acuerdo con ellos (la Revolución Ciudadana), pero nosotros actuaremos con firmeza” afirmó. (SC)

La respuesta de Pamela Aguirre a la Fiscal

En medio del plazo que le dio Diana Salazar, a Pamela Aguirre para que informe “cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del ciudadano Ronny Aleaga en un plazo máximo de 48 horas”, la presidenta de la Comisión de Fiscalización publicó en sus redes sociales un oficio dirigido a la Fiscal, fechado el 13 de mayo de 2024.

“Desconozco el paradero del ciudadano Ronny Aleaga Santos”, dice en el oficio, en el que incluye su nombre  y el de los legisladores Luis Alvarado (ADN), vicepresidente; Adriana García (Construye), Lenin Rogel (PSC), Sofía Espín (RC),  Ronal González (RC), Lenin Barreto (RC), César Umajinga (ADN) y Ramiro Vela (ADN).

Según dijo, a las 9:10, todos recibieron en sus correos institucionales la misma información (solicitud de participar en una comisión general de la Comisión de Fiscalización), por lo que la Fiscal debería pedir la misma información a todos los legisladores (mencionados), dice Aguirre en el documento publicado en sus redes sociales.

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61