1550X220

¿Ñusta Picuasi, tiktokera otavaleña, supera con su registro vocal al de Mariah Carey? Te explicamos qué significa eso

Se dice que Mariah Carey se lleva el premio como la cantante con el mayor rango vocal, alcanzando las cinco octavas. Pero un reciente análisis de la maestra de canto y youtuber Ceci Dover bien podría desafiar esa noción, gracias al talento de una intérprete ecuatoriana: la tiktokera otavaleña Ñusta Picuasi.

“Tiene un rango vocal muy extenso y maneja la sexta octava sin ningún tipo de problemas”, empezó diciendo en un video de YouTube, en el que analiza la interpretación de la joven celebridad digital.

@nustapicuasi

Respuesta a @albertoulloa123_ Interestelar 🪐🌕🌍 es el video que más disfruté hacer❤️ #interestelar #hanszimmer #interestellar

♬ sonido original – Ñusta Picuasi

¿Qué es el rango vocal?

El rango vocal es el conjunto de notas, desde la más baja hasta la más alta, con la cual un vocalista puede cantar cómodamente con su voz natural. En otras palabras, se refiere a la extensión total de notas que puede generar una voz, desde las más graves hasta las más agudas posible.

Para medir el rango vocal se usa la designación por octavas, la unidad estándar en la música que abarca ocho notas consecutivas (do, re, mi, fa, sol, la, si y do); cada nota asciende a un sonido superior.

Los diferentes rangos vocales se agrupan como tipos vocales. En las voces femeninas hay soprano (que llega a la nota más alta), mezzosoprano y contralto (la más grave); en las masculinas hay tenor (la voz más aguda), barítono y bajo (la más grave).

En el caso de Ñusta Picuasi, ella es una cantante soprano. “Tiene un nivel de afinación espectacular en notas altas… Es una soprano de coloratura”, explicó Ceci Dover y añadió que tiene gran capacidad vocal, de respiración y auditiva.

Los registros vocales de los cantantes famosos

Un buen cantante, explica un artículo de la revista digital Muy interesante, es capaz de superar las tres octavas. A un mayor número de octavas se considera que tiene extraordinarias habilidades para el canto.

De acuerdo con un reporte de londonsinginginstitute.co.uk, los cantantes con mayor rango de octavas son Prince, Christina Aguilera, Whitney Houston, Axl Rose, Tina Turner, Celine Dion, Kelly Clarkson, Steven Tyler, Thome Yorke, Freddie Mercury, Beyoncé. En primer lugar, Mariah Carey. “Mientras celebramos a estos notables artistas y sus asombrosos rangos vocales, recordamos las infinitas posibilidades de la voz humana en el mundo de la música. Su capacidad para alcanzar octavas asombrosamente altas y crear melodías impresionantes sirve como un testimonio perdurable del arte del canto”.

‘Ella es varias personas virtuosas en una’, opina un músico guayaquileño sobre Ñusta Picuasi

“Lo que a mí me llama la atención de ella (Ñusta Picuasi) es que hay varias personas virtuosas en una misma persona y eso se sale de la simple palabra virtuosismo”, considera el músico Jorge Luis Freire, quien compara el talento de la tiktokera ecuatoriana con el de varios músicos, porque para él, en ella hay todas sus habilidades. Y más.

A decir del cantante guayaquileño, el registro vocal de Ñusta se compara con el de la soprano María Callas (1923-1977), la cantante de ópera más eminente del siglo XX. “Tiene el mismo registro vocal de la mujer más talentosa de toda la historia de la humanidad, en el rango de soprano de coloratura”, es decir, llega a la nota más alta.

El intérprete también desea alabar la agilidad vocal de Ñusta, que se refiere a la capacidad de pasar rápidamente de una nota a otra, tal como lo hacen Carey y Ariana Grande (coincidencialmente, a la joven otavaleña la llaman en redes sociales ‘la Ariana Grande de Ecuador’).

Igualmente es de admirar su capacidad de respiración, añade. “Los cantantes más virtuosos tienen una mayor capacidad de respiración, (eso significa) que tienen una mejor dosificación del aire y eso se logra ensayando y ensayando. Y la única comparación que se me ocurre en la música es con José José, es la única persona que yo haya visto que no se le acaba el aire nunca y esta chica es igual de impresionante”.

@nustapicuasi

Respuesta a @jose1mar_ @arianagrande ❤️❤️❤️❤️❤️🥹 #wecantbefriends #arianagrande #parati

♬ sonido original – Ñusta Picuasi

Al igual que Ceci Dover, Jorge Luis Freire aplaude el trabajo de Ñusta Picuasi al interpretar Interstellar, una melodía que no tiene canto, solo es instrumental. “Esta chica se manda un arreglo coral que se estudia en un conservatorio o en alguna academia formal de música. Si ella lo ha estudiado, es virtuosa; pero si me dicen que esta chica no ha estudiado y que esto es empírico, estamos hablando de una superdotada, porque el arreglo coral que hace es muy complejo, por su riqueza armónica”.

Finalmente, Freire destaca la destreza de Ñusta para recrear estos universos sonoros desde su modesta vivienda, con equipos sencillos. “Veo que graba con un cable de audífono y micrófono con el que uno contesta las llamadas del teléfono. Y aún así, su voz es tan hermosa, que con eso ella produce y suena bien, cuando otras personas necesitan ir a Miami a grabar en un estudio de 200.000 dólares, porque si no, no suena bien. Ella demuestra lo contrario. Me parece fuera de este planeta y que es del orden de la genialidad. No hay otra palabra para describirlo”.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61