1550X220

Francia refuerza búsqueda de reo prófugo y de los autores del ataque mortal contra furgón penitenciario

Día de duelo. Varios centenares de agentes penitenciarios expresaron su dolor con un minuto de silencio el miércoles 15 de mayo frente a las prisiones de toda Francia, en memoria de los dos agentes asesinados el día anterior en un violento ataque contra un furgón que transportaba a un delincuente.

Frente a las cárceles de Fleury-Mérogis (en el departamento de Essonne), Burdeos-Gradignan, Lyon, Nantes, Marsella o Niza, los agentes expresaron su “tristeza” y “enfado”.

“La familia penitenciaria está de duelo, es una masacre”, declaró a la agencia de noticias AFP Nadia Chekhad, representante sindical de la cárcel de Lyon-Corbas, en donde se reunieron 150 manifestantes.

En esa cárcel, se realizó un “servicio reducido” el miércoles. Actividades similares se organizaron en Toulouse-Seysses, Montpellier, Nîmes y Estrasburgo, entre varios territorios por toda Francia.

El ministerio de Justicia recibe a representantes sindicales 

En paralelo, Interpol anunció el miércoles que había difundido una alerta roja para localizar al delincuente múltiples veces reincidente Mohamed Amra, quien fue liberado por los hombres armados que atacaron el furgón que lo llevaba de vuelta a la cárcel de Evreux, después de una audiencia en el tribunal judicial de Ruan.

“Una alerta roja ha sido publicada por petición de las autoridades francesas que buscan al prisionero fugitivo Mohamed Amar, alias ‘La Mosca’”, indicó la organización internacional de cooperación policial basada en Lyon, en una publicación en X.

Por su parte, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, dijo que espera la detención “en los próximos días” del prófugo y del “grupo de asesinos que lo acompaña”.

“Tan solo en el departamento de Eure”, en el norte de Francia y donde se produjo el ataque, “más de 450 policías y gendarmes” han sido desplegados, afirmó Darmanin al medio RTL.

Los sindicatos explicaron que fueron recibidos el miércoles por el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, a quien reclaman, en particular, “una reducción drástica de los desplazamientos (de los reos), promoviendo las videoconferencias con los jueces o que los jueces se desplacen a los establecimientos” carcelarios y una “refundación y armonización de los servicios de escolta” para los furgones penitenciarios.

Y es que, frente a un grupo de hombres fuertemente armados, los agentes solo disponían de una “sencilla pistola Sig Sauer”, dijo Frédéric Liakhoff, secretario del sindicato FO-Justicia, del centro penitenciario de Caen.

“Los encontraremos”

“He querido reunirme con las familias y naturalmente con los colegas de los que fueron asesinados y heridos”, declaró el martes por la noche el ministro Éric Dupond-Moretti.

“Todo será activado para encontrar a los autores de este crimen”, repitió el ministro, añadiendo que “la nación está de luto”.

El ataque fue considerado un “shock” por el presidente Emmanuel Macron en X. “Seremos inflexibles”, prometió.

Mohamed Amra, el recluso que se fugó durante el ataque a la furgoneta de la prisión de Incarville, en Eure, norte de Francia.
Mohamed Amra, el recluso que se fugó durante el ataque a la furgoneta de la prisión de Incarville, en Eure, norte de Francia. © – / AFP

“No escatimaremos ningún esfuerzo, ningún medio. Los encontraremos. Y se los digo, lo pagarán”, dijo en la Asamblea Nacional el primer ministro, Gabriel Attal, quien mantuvo un minuto de silencio.

Si bien el plan de alerta de la Gendarmería, activado tras el ataque y que puede durar un máximo de cuatro horas, cesó el martes en la tarde, los efectivos siguen movilizados, precisó ese cuerpo de seguridad.

El equipo de Intervención de la Gendarmería que acudió al lugar de los hechos se mantiene activo para participar en la búsqueda y captura de los fugitivos.

Complicidad en asesinato con grupo organizado

Mohamed Amra, de 30 años, ha sido condenado 13 veces, precisó ante la prensa la fiscal de París, Laure Beccuau. La última condena tuvo lugar el 7 de mayo, por el tribunal de Evreux por “robo con infracción”, lo que le costó 18 meses de cárcel.

Estaba detenido provisionalmente por otros casos abiertos, entre ellos uno de la jurisdicción de Marsella por complicidad en asesinato con grupo organizado, rapto y secuestro, agregó.

Durante su corto encarcelamiento en Evreux, a donde había sido transferido en abril para ser juzgado, se había notado que los barrotes de su cárcel habían empezado a ser cortados con sierra, dijo la fiscal.

La jurisdicción nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, la oficina central de Lucha Contra el Crimen Organizado y la Policía Judicial de Ruan están a cargo de la investigación.

“Es bastante incomprensible, me cuesta imaginar que ese chico pueda estar implicado”, dijo en el medio BFMTV el abogado de Mohamed Amra, Hugues Vigier.

Esta operación “no corresponde al perfil que tenía de él”, dijo. “Si está implicado es que verdaderamente me equivoqué sobre cómo obraba y de lo que es capaz”.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61