1550X220

Venezuela amplía su presencia militar en la frontera con Guyana en “posición prebélica perpetua”, según un informe

Venezuela continúa construyendo infraestructura y equipo militar cerca de la frontera con Guyana, mientras el presidente Nicolás Maduro y sus partidarios aumentan sus amenazas de anexar un pedazo de tierra guyanesa rica en petróleo.

En un informe compartido con el portal de noticias CNN, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, advierte que mientras el gobierno de Venezuela “tiene poco que ganar y mucho que perder de un conflicto en toda regla”, continúa jugando “un juego peligroso” con respecto a su reclamo sobre la región densamente boscosa de Esequibo.

“El constante redoble de tambores que proclama que ‘el Esequibo es nuestro’, junto con la creación de nuevos mandos militares y estructuras jurídicas para supervisar la defensa de la región, está contribuyendo a institucionalizar una sensación de perpetua situación prebélica”, escribió.

La tensión en torno a la región, que representa aproximadamente dos tercios del territorio nacional guyanés, aumentó el año pasado tras la celebración de un referendo en el que los votantes venezolanos aprobaron la creación de un Estado venezolano dentro de la disputada región. Guyana había calificado la medida de paso hacia la anexión y de amenaza “existencial”, mientras el espectro de un conflicto armado se cernía sobre la región.

CNN informó en febrero de la ampliación de las operaciones en la base militar venezolana de la isla de Anacoco, a pesar de que ambos países acordaron en diciembre buscar una vía diplomática para resolver el conflicto.

Vista aérea del territorio del Esequibo tomada desde Guyana el 12 de diciembre de 2023. (Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images)

Vista aérea del territorio del Esequibo tomada desde Guyana el 12 de diciembre de 2023. (Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images)

El CSIS descubrió, a través de imágenes satelitales y de las redes sociales, que la expansión de la base militar de la isla de Anacoco ha continuado. Se ve la construcción de un puente sobre el río Cuyuni para conectar la ribera venezolana con la isla, que ha sido un punto de discordia entre los países después de que un tribunal internacional se la adjudicara a Guyana en 1899. Venezuela se la anexionó en la década de 1960.

El aeródromo de la isla se ha ampliado y ahora incluye una pequeña torre de control, señala el CSIS. Las imágenes satelitales obtenidas en marzo mostraban una zona próxima al aeródromo con más de 75 tiendas de campaña, “suficientes para una unidad del tamaño de un batallón de varios cientos de personas”. Desde entonces, las tiendas de campaña se han trasladado a la parte sur del aeródromo, “lo que demuestra que la base sigue siendo capaz de proporcionar logística y reabastecimiento a una fuerza militar considerable de forma continuada durante más de un mes”, escribe.

Mientras tanto, en la costa, al menos dos lanchas rápidas de misiles Peykaap III (Zolfaghar) de fabricación iraní se ven en la pequeña estación de guardacostas de Venezuela en Punta Barima, “colocando misiles venezolanos y fuerzas navales al alcance de la mano en el Esequibo administrado por Guyana”, ya que está a solo 40 millas (64 kilómetros) de la frontera guyanesa.

Maduro podría ser víctima de su propia retórica

Las amenazas a Guyana han preocupado a sus socios. La semana pasada, dos aviones de combate F/A-18 de la Marina estadounidense sobrevolaron la capital, Georgetown, demostrando “nuestra cooperación rutinaria en materia de seguridad y la ampliación de la asociación bilateral de defensa con Guyana”, escribió la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Aunque más pequeña que Idaho, Guyana alberga vastas reservas de petróleo y va camino de convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo. Sin embargo, cuenta con un ejército estimado en menos de 5.000 soldados, y carece del material o la mano de obra necesarios para hacer frente a una posible agresión venezolana.

Teniendo todo esto en cuenta, “si eres Guyana y tu ejército es de 5.000 personas, no parece que los venezolanos vayan a levantar el pie del acelerador”, declaró a CNN Ryan Berg, director del Programa de las Américas del CSIS y autor principal del informe.

Se ha especulado que las próximas elecciones venezolanas a finales de julio habrían motivado a Maduro a arremeter contra Guyana, utilizándola como una forma de distraer la atención de su historial: millones de personas han huido del país debido a las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención sanitaria.

MAPA de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana (Esequibo)

El CSIS sostiene que en lugar de frenar la agresión después de la votación, “Maduro puede verse tentado a aumentar tanto la retórica como la acción relacionada con el Esequibo en un verdadero ardid para fabricar una crisis regional a raíz de unas elecciones robadas”.

Puede que no esté en el interés de Maduro “iniciar un conflicto en toda regla con la vecina Guyana, pero su retórica de escalada ata su reputación política y legitimidad a su voluntad de respaldar sus palabras con la fuerza”, especialmente con su aliado interno clave, las fuerzas armadas, escribe el CSIS. “Por lo tanto, una de las posibilidades más preocupantes es que Maduro sea víctima de su propia retórica. Ha azuzado las pasiones nacionalistas sin proporcionar una válvula de escape”.

Fuente: CNN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61