1550X220

Ecuador no tendrá apagones hasta el 26 de mayo, anunció ministro Roberto Luque

El ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció la tarde del 14 de mayo, que no habrá cortes de luz hasta el próximo 26 de mayo.

Luque indicó que van a realizarse mantenimientos en distribuidores esporádicos en la provincia del Guayas, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos. Y debido a esto, existe la posibilidad de que haya cortes de energía en Durán, Lago Agrio y Portoviejo y estos horarios lo socializarán a través de la página web del Ministerio de Energía.

Los apagones estaban suspendidos desde el pasado 1 de mayo debido al mejoramiento de las condiciones en las centrales hidroeléctricas. Y la semana pasada, el titular de la cartera de Estado mencionó que no habrá cortes desde el 13 al 19 mayo.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo hubo un riesgo de corte por la salida de operación de Coca Codo Sinclair a causa de los sedimentos.

La autoridad señaló que en la demanda pico -entre las m18:00 y 21:00- se necesita que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo y la demanda, que es la hora de mayor demanda, y si Coca Codo sale a esa hora hay problemas. Pero en esa ocasión la central estuvo en funcionamiento y se concretó una operación con Colombia.

Rebaja en las planillas de luz

Desde el 29 de mayo de 2024, los clientes podrían ver la compensación del 50 % en sus planillas como lo ofreció el Gobierno Nacional el pasado 16 de abril. Las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas de facturación.

La medida se tomó a través del Decreto Ejecutivo 260, firmado por el mandatario el pasado 8 de mayo. La disminución es una retribución ante los cortes de luz que ha sufrido el país en las últimas semanas debido a la crisis energética.

“Desde ese momento las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas comerciales para cumplir con lo establecido en el decreto y la resolución, por lo que a partir del 29 de mayo los clientes podrán ver aplicada la compensación del 50 % en sus planillas”, indicó la cartera de Estado en un comunicado emitido la noche de este viernes 10 de mayo.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61