La Champions del próximo año recibirá al campeón europeo 1981/82. Aquellos eran tiempos de total dominio inglés. Con la coronación de Aston Villa terminó una seguidilla de seis títulos de clubes de Inglaterra. La hegemonía fue cortada por Hamburgo en 1983, pero Liverpool volvió a ser campeón en 1984. La tragedia de Heysel en 1985 provocó la suspensión de los representantes ingleses por seis temporadas.

Dirigido por Tony Barton, Aston Villa había sido campeón de la liga inglesa en 1980/81 por séptima y hasta ahora última vez en su historia. Gary Shaw, Peter Withe, Dennis Mortimer y los centrales escoceses Ken McNaught y Allan Evans eran las figuras de aquel equipo que venció al Bayern Munichde Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner y Klaus Augenthaler en la final en Rotterdam.

Al año siguiente, volvió a jugar la Copa de Europa como campeón pero quedó afuera ante Juventus en cuartos de final. Aquella fue su última participación.

Aston Villa es uno de los grandes históricos de Inglaterra. Fundador de la liga más antigua del mundo, solo es superado por Everton entre los que más veces jugaron en primera división. Además, está quinto en la tabla histórica. Después de años tumultuosos (llegó a jugar en segunda tres temporadas entre 2016 y 2019), un gigante regresa a la Copa de Europa.(D)