1550X220

Así espiaba la policía china a sus ciudadanos en Ecuador bajo la fachada de una agencia de viajes

Un informe de la ONG de Derechos Humanos Safeguard Defenders, del 2022, advirtió sobre la presencia de la policía china en al menos 54 países en los cinco continentes. En Latinoamérica revelaron que había centros policiales clandestinos del régimen de Xi Jinping en países como Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. Una reciente investigación periodística realizada en Quito mostró cómo se ocultaba la estación policial china en Quito y cuál era su propósito.

El documental y reportaje periodístico fue realizado por el medio digital Código Vidrio y la revista Vistazo. En la investigación indicaron que la Policía china operaba tras la fachada de una empresa de viajes llamada Andywei Travel, ubicada en un local del Hotel Quito, que desde le 2016 fue adquirido por China Road and Bridge Corporation (CRBC).

Las estaciones clandestinas que la Policía china tendría en América, según Safeguards Defenders.Las estaciones clandestinas que la Policía china tendría en América, según Safeguards Defenders.

El representante del negocio es el ciudadano chino Wei Fuyan. Según los medios que realizaron la investigación en Ecuador, Fuyan “sería la cabeza de una estación clandestina de policía china en Ecuador, según coinciden agencias de inteligencia de varios países. Además es investigado por dirigir una red de coyoterismo para llevar chinos a Estados Unidos”.

El hombre llegó a Ecuador en 2005 para dirigir un medio de comunicación sobre el éxodo en Sudamérica, respaldado por el Departamento de Trabajo del Frente Unido de China, según publicó Código Vidrio. El Frente Unido de China es parte del Partido Comunista Chino (PCCh). Xi Jinping, que es el actual Secretario General del PCCh y gobernante chino, ha impulsado al Frente Unido y ha ampliado su alcance e influencia tanto a nivel nacional como internacional para influir en la diáspora china, apoyar las políticas del Partido en el extranjero y neutralizar cualquier oposición a su gobierno, según una publicación del Centro Australiano sobre China en el Mundo.

Los países donde operarían las estaciones clandestinas de la Policía china, según Safeguards Defenders.Los países donde operarían las estaciones clandestinas de la Policía china, según Safeguards Defenders.

“Supimos que el gobierno chino enviaba agentes, espías y policías en cubierto a todo el mundo para monitorear, intimidar y acosar a disidentes y activistas de derechos humanos”, dijo Teng Biao, abogado chino de Derechos Humanos exiliado en Estados Unidos, que habló con Código Vidrio y Vistazo. Biao era profesor en una universidad y al oponerse al régimen chino fue secuestrado y torturado en tres ocasiones por agentes policiales en su país. Además le prohibieron enseñar, lo echaron de su trabajo y lo mantuvieron en arresto domiciliario. Fue entonces, cuando decidió salir de China, en 2014.

Según recogió Safeguard Defenders en su más reciente informe Chaising the fox hunt, de abril de 2024, y como también publicó Código Vidrio en su documental, las estaciones de policía clandestinas chinas operan sin el conocimiento o la autorización de las autoridades locales, violando la soberanía de los países anfitriones y las leyes internacionales. De acuerdo con el informe, estas policías clandestinas están estrechamente relacionadas con la Operación Fox Hunt, una campaña lanzada por el gobierno chino para localizar y repatriar a individuos considerados fugitivos. La Operación Fox Hunt se ha caracterizado por el uso de tácticas de intimidación y coerción para “persuadir” a los objetivos a regresar a China, a menudo bajo amenazas contra ellos y sus familias. En ese contexto, las estaciones policiales secretas realizan actividades de vigilancia y coerción, incluyendo presionar a disidentes para que regresen a China.

La agencia de viajes

Los ciudadanos chinos que habrían operado la estación clandestina de la policía china en Quito, según Código Vidrio y Vistazo. (Captura de pantalla del documental de Código Vidrio).Los ciudadanos chinos que habrían operado la estación clandestina de la policía china en Quito, según Código Vidrio y Vistazo. (Captura de pantalla del documental de Código Vidrio).

Según datos obtenidos por Código Vidrio, Ecuador se volvió un país clave para los ciudadanos chinos que decidieron huir del régimen. Ellos llegan de China para instalar comercios en el país o para contratar coyotes (traficantes de personas) que los llevan a Estados Unidos. Cuenta de ello son los números de ingresos y salidas de ciudadanos chinos de Ecuador. Los datos del Ministerio del Interior, recogidos por el medio, indican que tan solo en 2023, 50 mil chinos ingresaron al país y salieron 25 mil. Además, de acuerdo con información que la Cancillería proporcionó a Código Vidrio, desde 2013 a 2023 se otorgaron 57.000 visas ecuatorianas para residencia o trabajo a ciudadanos chinos.

Aunque operó hasta marzo de este año en los bajos del Hotel Quito, la agencia Andywei Travel llevaba varios años en el país. Al menos desde 2013. Según el documental realizado en Ecuador, las dependencias del negocio lucían vacías y quedaban junto a la Sede de la confederación de la colonia china en Quito. Aunque lucían como dos locales separados, al ingresar eran uno solo.

Andywei Travel era la empresa fachada donde operaría la policía clandestina china, según la investigación de Código Vidrio. (Google Maps)
Andywei Travel era la empresa fachada donde operaría la policía clandestina china, según la investigación de Código Vidrio. (Google Maps)

Según Código Vidrioentre 2016 y2022 la agencia registró ingresos por USD 12 millones “pero no por ventas de paquetes turísticos. Ese monto se transfirió de otras empresas chinas contratistas del estado ecuatoriano incluyendo CRBC, según informes de sistemas financieros”. Pero esto no es lo único sospechoso pues, a pesar de haber tenido esas transferencias millonarias, “la empresa del 2013 al 2022, declaró USD 1.500 de impuesto a la renta, pero desde 2016 a 2020 estuvo a pérdida, según los balances. En 2023, reportó pérdidas por USD 7.454 y deudas acumuladas de USD 23.000″.

Cuatro ciudadanos chinos que obtuvieron cédulas ecuatorianas, según fuentes de inteligencia que hablaron con Código Vidrio, habrían estado detrás de las operaciones de la policía clandestina china en Quito: “Agentes de inteligencia de dos países que cooperan con Ecuador también confirmaron que AndyWei Travel habría sido fachada para operaciones encubiertas”, se lee en el reportaje.

Imagen de la clausura Andywei Travel en enero de 2023, de la cual no hay registros en el SRI. (Código Vidrio)
Imagen de la clausura Andywei Travel en enero de 2023, de la cual no hay registros en el SRI. (Código Vidrio)

El documental también reveló que la agencia fue sancionada con la clausura de las instalaciones en enero de 2023 por el Servicio de Rentas Internas, “pero se reabrió inmediatamente y no hay la constancia de la clausura”.

Infobae constató en las redes sociales de la agencia en mención que sus últimas publicaciones promocionando paquetes de viajes hacia Europa o Asia datan de junio de 2023, nueve meses antes de que abandonaran las instalaciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61