1550X220

Asambleísta Lucía Posso presentó el proyecto de reformas al código de entidades de seguridad en beneficio de los agentes de control

La legisladora por la provincia de Imbabura, Lucía Posso, en el marco de la reunión de trabajo con la Prefederación de Agentes de Control Municipal y Metropolitano del Ecuador, presentó el proyecto de reformas al IV Libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).

La asambleísta resaltó la voluntad de varios asambleístas que apoyan la iniciativa legal. “Ustedes agentes se juegan la vida todos los días, por lo que la reforma planteada será impulsada desde esta institución. Cuenten con ese apoyo y tengan la seguridad que impulsaremos las reformas en este tiempo de transición”, aseguró.

Víctor Hugo Ramírez, presidente de la Prefederación de Agentes de Control Municipal y Metropolitano, sostuvo que ante ciertos vacíos legales durante 7 años es necesario efectuar una reforma al Libro IV del COESCOP, a fin de que exista el cumplimiento por parte de los alcaldes, respecto a la situación de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal y Metropolitano.

Los agentes Franklin Buitrón y Fausto Garcés, de los cantones Antonio Ante y Durán, respectivamente, subrayaron que realizan trabajos destinados a mejorar la seguridad de la población y actualmente buscan la profesionalización en el ejercicio de sus funciones.

Ángel Toalombo, del cantón Guaranda, dijo que los agentes de control municipal necesitan un plan de carrera y profesionalización, porque durante 7 años ha existido una omisión en el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades municipales. “Incluso hay acciones de incumplimiento planteadas en algunos cantones”, añadió.

La iniciativa tuvo el respaldo de varios legisladores. Jaime Guevara invitó a pasar de la preocupación a la solución. Rafael Dávila recordó que los agentes civiles de tránsito de Loja también han solicitado el apoyo. Informó que el Municipio de Loja argumentó que falta el Acuerdo del Ministerio de Trabajo (MDT), porque en una transitoria del COESCOP se establece que debe existir un trabajo entre el MDT y el IESS respecto al estudio actuarial.

El legislador Juan Carlos Camacho resaltó que los agentes de control son la parte visible de los municipios. Jorge Álvarez coincidió con el respaldo al proyecto de reformas al COESCOP.

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61