Tras la atropellada sesión de la mañana del lunes y en respuesta a una solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, la asambleísta Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, aseguró desconocer la ubicación del exasambleísta Ronny Aleaga, su excompañero de organización política, quien está prófugo de la justicia por el caso Metástasis.
La legisladora de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) se pronunció la tarde del lunes, 13 de mayo, a través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales, en el cual se refirió al pedido que le hizo la fiscal general para que en un plazo de 48 horas informe sobre la localización de Aleaga.
“A pesar de no conocer su paradero (de Ronny Aleaga), pongo inmediatamente a su disposición mi correo electrónico institucional, al cual el exasambleísta solicitó el día de hoy participar en comisión general, para que realicen todas las investigaciones necesarias”, anotó Aguirre.
El intercambio de comunicados entre Aguirre y Salazar se produjo luego de la accidentada sesión de la Comisión de Fiscalización, a la que asistió la fiscal general para informar sobre las investigaciones en los casos denominados León de Troya y La Madrina, así como de otros temas. Ahí se pretendió dar paso a un careo entre el exasambleísta -quien se conectó de manera virtual- y la titular del Ministerio Público.
Aquella pretensión causó el rechazo de la fiscal y abandonó el salón. De la misma manera procedieron cinco asambleístas integrantes de la comisión, dejando sin quorum a la sesión.
La presidenta de la mesa legislativa señaló en su comunicado que los nueve asambleístas miembros de la comisión recibieron “el mismo correo a la misma hora”, con el pedido de Ronny Aleaga para intervenir en la sesión.
“… y eso no significa que (los asambleístas) conozcan el paradero del remitente. Es imperativo que a los nueve legisladores se les requiera la misma información. Tal como usted (fiscal Diana Salazar) ha dicho en reiteradas ocasiones, la justicia debe perseguir delitos, no personas”, escribió Pamela Aguirre.
La parlamentaria defendió su actuación al mando de la Comisión de Fiscalización, que “ha actuado responsablemente”, respetando la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Reglamento de las Comisiones Especializadas, Permanentes y Ocasionales.
Añadió que al atender la solicitud de su colega Lenin Barreto, “no existió ninguna violación del procedimiento parlamentario”, ya que no es la primera vez que una comisión de la Asamblea Nacional recibe a una persona investigada en un proceso judicial.
“Nunca he convocado al señor Aleaga, mucho menos obstruiré la justicia. Reitero, desconozco su paradero”, ratificó Pamela Aguirre.
En la solicitud de información que hizo la Fiscalía sobre el paradero de Ronny Aleaga, la institución recordó que “suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal”. (I)