1550X220

Jaime Carrera: Ecuador no reduce déficit y la economía no crece

Mediante entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Econ. Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la política Fiscal, se refirió a la relación de Ecuador con los multilaterales de crédito.

En pandemia (2020), Ecuador se encontraba con un déficit fiscal cercano a $7.000 millones, y se tenía que renegociar los bonos basura porque no había manera de pagarlos. 

Hubo que hacer prestamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y organismos internacionales como el BID y Banco Mundial.

El FMI prestó $4.000 millones, por lo cual hubo rebaja en los bonos basura, intereses, que se comenzarán a pagar a partir de 2026.

La deuda total con los organismos multilaterales asciende a $24.500 millones:  $15.000 millones van a bonos basura y $8.000 millones al FM.

El FMI este 2024 prestó a Ecuador $4.000 millones, monto que, prácticamente, cubrirá las amortizaciones e intereses que hay que pagar al organismo por los préstamos anteriores.

Este año, al FMI se le va a pagar cerca de $1.000 millones en amortizaciones e intereses.

A pesar de los mayores ingresos, por el aumento del IVA, aumento a las contribuciones de las grandes empresas, rendición tributaria, el déficit continúa cerca de $5.000 millones.

Entonces… ¿Quién le presta al Ecuador en este momento para financiar el déficit?

Emitir nuevos bonos basura es imposible,.

Con el riesgo país de 1.149 puntos se tendría que pagar intereses cerca del 17%.

“El gran problema del Ecuador es que continúa financiando déficits elevados”, mencionó Carrera.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61