Ambiente entregó acuerdos para uso sostenible y custodia de manglar en Guayas

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, entregó cinco acuerdos de uso sostenible y custodia de manglar a organizaciones de la provincia de Guayas. Esta actividad la realizó el 10 de mayo de 2024, un día después de que compareció en la Comisión de Biodiversidad y fue increpada por el caso Olón.

El asunto de la tala de vegetación en el Esterillo Oloncito estuvo en la mira de los legisladores el 9 de mayo, aunque Fritschi fue convocada por el tema mecheros. Antes de su comparecencia, el 8 de mayo, la ministra señaló en un comunicado que la zona de implantación del proyecto urbanístico Echo “no corresponde a un área protegida”.

Los acuerdos entregados serán para beneficio de cinco asociaciones pesqueras artesanales, permitirán el empoderamiento de las comunidades, el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, y el aumento de cobertura del manglar con más de 9 mil hectáreas, según el Ministerio. Los acuerdos se entregaron a:

  • Asociación de comerciantes de cangrejos «Los Ceibos» (1.884 hectáreas).
  • Asociación de Producción Pesquera Artesanal «Los Cascajitos» (126 hectáreas).
  • Asociación de Producción Pesquera de Productos Bioacuáticos Comunidad Bella Vista (1.563 hectáreas).
  • Asociación de Producción Pesquera del Manglar Cerrito de Los Morreños (4.025 hectáreas).
  • Asociación de Producción Pesquera y Productos Bioacuáticos Puerto Libertad (2.113 hectáreas).

Desde el año 2000, hasta la actualidad, el Ministerio ha entregado 62 acuerdos a las asociaciones de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Oro y Santa Elena. Con esta entrega, existen 68acuerdos vigentes y un total de 77 mil hectáreas de manglar bajo conservación, aseguró la institución dirigida por Fritschi.

La funcionaria también oficializó la entrega de beneficios para fortalecer la bioseguridad en Galápagos y la producción pesquera sostenible en Guayas.

Entregó cuatro escáneres para fortalecer las actividades de inspección en Guayaquil, San Cristóbal y Santa Cruz; dos drones marinos para la Unidad Marina para ejecutar una mejor revisión de los cascos de las embarcaciones que ingresan a la Reserva Marina de Galápagos; 76 chalecos para apoyo en los controles de bioseguridad que realizan inspectores en Puerto Gal, Puerto de Santa Cruz y Puerto de San Cristóbal.

A través de la cooperación del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible – Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos (FIAS – FEIG) y el apoyo del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, se busca optimizar las acciones de control de la bioseguridad, mejorar los procesos de inspección, potenciar la comunicación y prevenir el ingreso de especies ajenas a las islas. Estas acciones contaron con una inversión de 342.896 dólares.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER