La Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició este 9 de mayo de 2024 la fiscalización, al gobierno de Daniel Noboa, sobre la crisis eléctrica que generó cortes de luz a finales de abril e inicios de mayo. Entre los convocados están la exministra de Energía, Andrea Arrobo, quien fue acusada por el gobierno de haber saboteado el sistema, junto a otras personas denunciadas en la Fiscalía. Arrobo no llegó a la sesión que empezó a las 9:10 de este jueves. La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, lamentó la ausencia de la exfuncionaria que «cuando estuvo aquí, mintió, porque no dijo que no habría más apagones».
La tarde del 9 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó el pedido de juicio político contra Arrobo, que será tramitado por la Comisión de Fiscalización. También, fue llamado el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, para que informe sobre la situación actual del sector eléctrico, qué planes se ejecutaron antes de que se posesione y cuáles son los proyectos futuros.
Luque llegó y felicitó a la Asamblea por fiscalizar el tema. A continuación, los detalles más importantes de su comparecencia.
Fuente: Primicias