Cinco días tiene el Comité de Optimización Energética creado por el presidente Daniel Noboa para presentar un plan de trabajo para, entre otras tareas, diseñar un «esquema de estabilización de los precios de los combustibles».
Así lo establece el presidente Noboa en el Decreto 254, que ordenó la creación del comité. Este organismo tiene varias tareas, pero el Presidente dispuso que ponga énfasis en dos:
Diseñar una propuesta de política pública para establecer un esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles que proteja la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos y sus derivados.
Diseñar una propuesta de política pública que garantice la priorización de la dimensión distributiva en el esquema de estabilización de precios.
El presidente Daniel Noboa ya había anticipado a inicios de año que estaba en análisis un eventual retiro progresivo y gradual del subsidio a la gasolina, y descartó un incremento del precio del gas de uso doméstico y del diésel.
Y es que los subsidios a los combustibles representan «una pesada carga» para las finanzas públicas de Ecuador. Esta subvención representará USD 3.100 millones en 2024, si no avanza el plan de focalización de este beneficio.
Para tener una idea del enorme costo para el Estado de este beneficio se puede poner un par de ejemplos. Así, los USD 3.100 millones permitirían casi duplicar el gasto estatal en salud, que en 2023 fue de USD 3.554 millones.
Con información de Primicias