La marca de carros chinos Chery invirtió USD 550 millones en una fábrica que tiene inteligencia artificial y robots de ensamblaje.
La industria de la fabricación de carros se ha vuelto cada vez más competitiva y las marcas de China impulsan esta reñida carrera .
De hecho, China fue el país que más carros produjo en 2023, con 30,1 millones de unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).
En Ecuador, desde 2020, los carros que se importan desde China son los más vendidos y a marzo de 2024 tienen el 36% de las ventas. Desde este 1 de mayo, estos vehículos comenzaron a tener preferencias arancelarias para entrar a Ecuador, al entrar ese día en vigencia el acuerdo comercial con China.
Esta implementa inteligencia artificial en su control de calidad, pero además, con robots, maquinaria y personal suficiente que le permite fabricar un carro por minuto.
Así, la capacidad de producción de esta planta, ubicada en Wuhu, China, es de 300.000 carros al año.
Esto es un poco más del doble de los carros de todas las marcas que se vendieron en 2023 en Ecuador, que fueron 132.979.
Entre los modelos que se ensamblan en la planta están versiones de carros:
- Eléctricos.
- Híbridos.
- De combustión tradicional.
Se trata de una fábrica ubicada en un área de 830.000 metros cuadrados, lo que equivale a 120 canchas de football americano. El grupo chino invirtió USD 550 millones en la planta.
En el sitio, la empresa está ensamblando los últimos modelos Chery como el Tiggo 8 y Tiggo 9; este último fue lanzado en el auto Show de Beijing 2024. El modelo Tiggo 8 ya se vende en Ecuador y para 2025 está previsto que el modelo Tiggo 9 llegue al país.
Sin embargo, también se ensamblan otras marcas del grupo, como Exeed y Jaecoo.
¿Cómo se ensamblan carros tan rápido?
El taller de soldadura, que opera con 362 robots de trabajo, tiene una automatización de 100% en sus procesos. Y, por otro lado, el software con inteligencia artificial (IA) permite a la empresa realizar controles de calidad con más precisión.
Chery implementó esta tecnología debido a que cada vez hay más diferencias en la configuración de los modelos de los vehículos, tanto por requisitos de personalización del cliente, como por diferencias en las regulaciones en los países en donde se venden los carros.
De ahí que la tecnología visual de IA compara fotografías de los modelos y sus especificaciones, con las características reales de cada carro que sale de producción.
Fuente: Primicias