Hay un desconocimiento por parte del presidente Petro y también una postura ideológica que le hace mucho daño al país, aseveró Juan Falkonerth

Mediante entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el analista internacional y consultor político, Ab. Juan Falkonerth, conversó sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

El día de ayer, lunes 1 de mayo, el presidente colombiano Gustavo Petro, anunció en la Plaza de Bolívar que rompería las relaciones con Israel por los continuos ataques en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Las lecturas que se dan en Colombia a las palabras de Petro son de sorpresa y preocupación, porque Israel es un socio estratégico para el país cafetero.

«Nosotros creemos que es por la posición ideológica del Sr. Presidente la razón por la cual se adopta esta medida de la ruptura de relaciones internacionales», Falkonerth comentó que esto es «porque parece más el capricho de él (Petro) para dar por terminadas estas relaciones, más allá de una posición diplomática de relaciones internacionales serias de una política de Estado que realmente defienda los intereses de los colombianos en el exterior».

Para el analista, hay un desconocimiento por parte del Presidente y también una postura ideológica que le hace mucho daño al país.

Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), siendo uno de los pocos instrumentos internacionales en el que el país colombiano mantiene una la balanza comercial inclinada a favor de ellos. Es decir, que exportan mucho más de lo que importan.

En materia de seguridad, Israel da mayoritariamente todos los suministros, las licencias para fabricación de armas, mantenimiento del equipo y la venta estratégica de armas. 

En ciberseguridad, Colombia ha sido víctima de ataques muy fuertes y la asistencia de Jerusalén ha sido muy importante para poder dirimir la situación.

«Colombia, para reemplazar a Israel en materia de seguridad necesitaría cuatro años mínimo para contratar a otro proveedor», aseveró Falkonert.

En ciencia, tecnología, innovación, incluso en el tránsito que se está haciendo para avanzar en las smart cities, entre otras, Israel resulta ser un socio estratégico que no solo vende, bienes, productos y servicios, sino que también le da a Colombia una asistencia y donaciones significantes.

A Falkonerth también le preocupa que ese «capricho de romper relaciones» afecten las demás relaciones internacionales, puesto que no solo manda un mensaje muy negativo para Israel, sino para la comunidad internacional en general.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER