El catálogo musical de Shakira, así como de otras grandes estrellas de la música internacional como la banda estadounidense Blondie y el músico canadiense Neil Young, está muy cerca de cambiar de propietario luego de que la empresa dueña, Hipgnosis Songs Fund, pusiera a la venta el legado musical de dichos artistas.
De acuerdo con diversos medios, la empresa británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual musical, decidió “deshacerse” de los derechos musicales de varios artistas debido a los problemas financieros que enfrenta.
Por lo anterior, la empresa ha comenzado a recibir ofertas, siendo la de la compañía estadounidense Blackstone la más atractiva hasta el momento al ofrecer cerca de $1,500 millones de dólares por la música de Shakira, Blondie y Neil Young. En este cúmulo de licencias artísticas también se encuentra el catálogo de la banda estadounidense Journey así como el del músico Lindsey Buckingham.
La disputa por la música de Shakira y otros artistas
Previo a la oferta de Blackstone, la cual ya es propietaria de otras divisiones de Hipgnosis, como Hipgnosis Songs Capital e Hipgnosis Songs Management, una empresa independiente de Nashville, hizo pública su oferta de $1,400 millones de dólares.
Hasta el momento, la empresa creada por el músico Nile Rodgers y el ex manager de diversas estrellas como Beyoncé y Elton John, Merck Mercuriadis, se encuentra en espera de una mejor oferta.
La misma empresa también es dueña de otros importantes catálogos musicales como el del cantante canadiense Justin Bieber, por el cuál pagó $200 millones de dólares, así como el de la banda Red Hot Chilli Peppers, el cual tuvo un precio de $140 millones de dólares.
Shakira y su legado musical: un nuevo futuro
En enero de 2021, se dio a conocer que la intérprete de “Día de Enero” había vendido los derechos de más de 140 canciones de su autoría y propiedad a la firma Hipgnosis Songs Fund. Sin embargo, y a pesar de que el precio de la transacción no se hizo pública, se difundió que la artista pudo haber recibido entre $100 a $200 millones de dólares.
Luego de la difusión de la noticia, la misma barranquillera declaró que vender su catálogo no fue una decisión que “tomó a la ligera”. Y es que de acuerdo con la también empresaria, la razón principal por la que llevó a cabo esta acción fue “elegir a un socio que se tomara en serio el trabajo de ser custodio” de sus canciones y que trabajara para proteger y promover el trabajo de su vida.
Durante el mismo proceso, la empresa externó su admiración hacia la colombiana al grado de dar la “bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.
Fuente: El Diario NY
ra