1550x220

Lula celebró que la oposición venezolana se una en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia

El Gobierno brasileño expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

“Es una cosa extraordinaria”, pues la oposición a Nicolás Maduro “se reunió y está presentado un candidato único”, dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista.

González Urrutia ha recibido en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana y fue elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.

El Gobierno brasileño, cuando fueron vetadas esas candidaturas, expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.

Lula insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser “transparentes” y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.

Subrayó su deseo de que “quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática”, y que “Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica”, acotó en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia, el miércoles 17 de abril de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara)El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia, el miércoles 17 de abril de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara)

Por otra parte, el ex presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva publicada este lunes por el periódico Folha de São Paulo, que si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva quieren ayudar en la transición democrática en Venezuela “el momento es ahora”.

Según Santos, la actuación de los mandatarios colombiano y brasileño es crucial esta semana, pues se espera una reacción del régimen de Nicolás Maduro a la unificación de la oposición frente a la candidatura del ex embajador Edmundo González Urrutia y es posible que lo inhabilite.

En ese sentido, el ex presidente colombiano dijo que sería “muy importante” que Lula y Petro le dijeran a Maduro: “respeta a este candidato”.

“(…) si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, enfatizó.

Durante la entrevista, Santos afirmó que Maduro “está agarrado al poder” y cree que sólo lo abandonará si consigue una “salida digna” para él y para todo “el comando del régimen” de lo contrario “va a morir ahí, defendiéndose”.

El ex presidente colombiano también señaló que no cree que la propuesta que hizo Petro la semana pasada, de hacer un plebiscito en Venezuela para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, sea eficaz.

La propuesta del plebiscito fue conocida por Lula la semana pasada, durante la visita oficial que realizó a Colombia y aunque el presidente brasileño no se pronunció públicamente al respecto, según Petro, Lula la apoya.

Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61