No data was found

El informe anual de Derechos Humanos de EE. UU. pone de relieve la muerte de civiles en Gaza

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su reporte anual sobre la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo en 2023, señalando que la guerra de Israel contra Hamás, tras el ataque del 7 de octubre, había tenido “consecuencias significativamente negativas” para los Derechos Humanos en Medio Oriente. El reporte cita múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, tortura y arrestos injustificados.

“Las autoridades israelíes operando en Gaza no tomaron medidas públicamente visibles para identificar y castigar a los oficiales acusados de cometer abusos a los Derechos Humanos”, concluyó el reporte.

Doscientos días después del inicio de la guerra de Israel en Gaza, las autoridades sanitarias gazatíes estiman que 34.183 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto por los ataques del Ejército israelí, y que entre 7.000 y 11.000 víctimas mortales más aún se encuentran bajo los escombros.

La guerra se ha caracterizado por constantes bombardeos a infraestructuras civiles y por el bloqueo del acceso de la ayuda humanitaria.

Adolescentes caminan con sacos de manera y plástico recolectado entre los escombros de un edificio en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024.
Adolescentes caminan con sacos de manera y plástico recolectado entre los escombros de un edificio en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024. © AFP – Mohammed Abed

La guerra fue desencadenada por el ataque múltiple y sorpresa de Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza, en Israel el 7 de octubre. Los militantes asesinaron a 1.200 personas civiles y el ataque estuvo marcado por el secuestro de 250 personas, incluidos menores, llevados como rehenes a la Franja de Gaza.

Israel ha negado haber deliberadamente causado violaciones a los Derechos Humanos en el enclave, y acusa a Hamás de utilizar a los civiles palestinos como escudos, lo que Hamás niega.

Blinken: Estados Unidos no tiene un “doble estándar” 

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, negó que el país tuviera un “doble estándar” a la hora de examinar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Israel.

“Cuando evaluamos el estado de los Derechos Humanos alrededor del mundo, aplicamos el mismo estándar a todos. Eso no cambia independientemente de si el país es un adversario, una competencia, un amigo o un aliado”, declaró Blinken agregando que había un “proceso en curso” para examinar las denuncias contra Israel.

El alto funcionario estadounidense no ofreció comentarios sobre si ese proceso daría lugar a conclusiones definitivas.

Una nube de humo se eleva tras los bombardeos israelíes sobre Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza el 23 de abril de 2024.
Una nube de humo se eleva tras los bombardeos israelíes sobre Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza el 23 de abril de 2024. © AFP

Defensores de Derechos Humanos han apuntado que Washington reacciona rápidamente a la hora de condenar las acciones de Rusia contra Ucrania, pero que no es determinante cuando se trata de criticar a Israel.

“Con adversarios como Rusia, existe la necesidad política de tomar posición públicamente contra crímenes atroces. Con aliados como Israel, existe la necesidad política opuesta de evitar llegar a conclusiones jurídicas inconvenientes”, dijo Brian Finucane, asesor del programa de Estados Unidos de la organización International Crisis Group, y exabogado del Departamento de Estado.

Israel recibe 3.800 millones de dólares anuales de parte de Estados Unidos, pese a las críticas de demócratas de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos que alegan que ese continuo apoyo le otorga a Israel un sentido de impunidad.

En abril, el presidente Joe Biden amenazó por primera vez con condicionar el apoyo a Israel para que dé pasos concretos para proteger a los civiles palestinos y a los trabajadores humanitarios.

“Esto va más allá de la guerra”: la alerta de la ONU

Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, declaró el 23 de abril que estaba “horrorizado” por la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa en Gaza y por los reportes de las fosas comunes que allí se encontraron.

El equipo de Defensa Civil de Gaza, independiente de Hamás, confirmó haber encontrado al menos 283 cadáveres en una fosa común en las inmediaciones del hospital Nasser, en Khan Younis, ciudad en el sur de la Franja. El Ejército israelí se retiró de la ciudad el 7 de abril tras cuatro meses de combates.

Algunos de los cuerpos son de mujeres y personas mayores y presentan signos de tortura. El equipo de Defensa Civil aún desconoce el paradero de 2.000 personas que estaban presentes en el hospital cuando inició la operación militar israelí.

Parte de los cuerpos tenían las manos atadas, lo cual claramente indica serias violaciones a la ley internacional de Derechos Humanos y a la ley internacional humanitaria, y esto debe ser sometido a más investigaciones

Así lo ilustró Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Según los reportes de las autoridades palestinas, y que la ONU está actualmente verificando, las personas habrían sido enterradas bajo pilas de basura.

Por su parte, el Ejército israelí publicó un comunicado el martes rechazando las acusaciones en su contra y dijo que había exhumado los cuerpos en búsqueda de los rehenes secuestrados por Hamás.

«El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y únicamente allí donde los servicios de inteligencia indicaron que podrían estar los rehenes. El examen se hizo respetando la dignidad de los fallecidos», argumentó el Ejército.

Por otro lado, Türk denunció los más recientes bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, alertando que habían matado principalmente a mujeres y niños, y reiteró su advertencia contra una incursión militar israelí en Rafah. Es urgente evitarla para prevenir “más crímenes atroces”, declaró.  

«Las últimas imágenes de un bebé prematuro sacado del vientre de su madre moribunda, de dos casas adyacentes donde quince niños y cinco mujeres fueron asesinados: esto va más allá de la guerra», dijo Türk, detallando las violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas por Israel en Gaza.

En las últimas semanas, Israel ha amenazado con llevar a cabo una operación militar en Rafah, además de los bombardeos. Rafah, ciudad en el extremo sur de la Franja, es en donde actualmente intentan refugiarse más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

Doscientos días de guerra

Tras doscientos días de ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, la población palestina enfrenta un riesgo cada vez más alto de hambruna. Además de las víctimas mortales, el Ministerio de Salud gazatí contabiliza actualmente 77.143 personas heridas que no tienen acceso a las facilidades médicas para ser atendidas.

Una persona sujeta la mano de una víctima de la redada israelí en el campo para refugiados palestinos de Nur Shams, en Cisjordania ocupada el 21 de abril de 2024.
Una persona sujeta la mano de una víctima de la redada israelí en el campo para refugiados palestinos de Nur Shams, en Cisjordania ocupada el 21 de abril de 2024. © AFP – JAAFAR ASHTIYEH

La violencia no se limita a la Franja de Gaza, y en Cisjordania, territorio palestino parcialmente controlado por la Autoridad Palestina y ocupado por Israel, las autoridades sanitarias estiman que al menos 486 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluyendo 122 niños.

«Cada diez minutos un niño es asesinado o herido. Ellos están protegidos bajo las leyes de la guerra, pero son los que están pagando el precio más alto en esta guerra», sentenció Türk.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER