La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor«.
Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,… te acompañan por las calles de la ciudad.
Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional…, celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad!
Actividades del Día del Libro
El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.
Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.
El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.
¿Tienes pensado qué libros regalar?, ¿Quieres comentar y organizar actividades del Día del Libro en tu localidad con escritores, editores, bibliotecas, librerías, medios de comunicación o entidades?
Para que una fiesta se celebre por millones de personas en más de 100 países, una serie de acontecimientos casi imposibles deben suceder. Vicente Clavel imaginó un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas lo convirtieron en una fiesta internacional.
El Día del Libro se celebra el martes 23 de abril de 2024, ¡planifícalo con antelación!
El martes 23 de abril de 2024 planifica tu asistencia, participa en actividades u organiza un evento. El Día del Libro atrae a millones de personas de todo el mundo y es el día más importante del año para los lectores, libreros y editores. El Día del Libro dinamiza las actividades culturales en todo el mundo.
- Fomenta una cultura de la lectura y la educación inclusiva.
- Construye ecosistemas del libro.
- Realiza actividades culturales.
- Conoce a un librero o autor, en persona o en las redes sociales.
Día del Libro solidario. ¡Busca sinergias en tu entorno y sector!
El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.
Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura.
El 23 de abril, Día del Libro, ¡crea sinergias en tu entorno y sector! Únete a lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas o privadas, empresas, marcas y ONGs para dinamizar tu jornada cultural festiva del Día del Libro.
Regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, escribir y hablar
El Día del Libro 23 de abril puedes regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, incluso escribir y hablar sobre la fiesta. Regala un libro a las personas queridas, pareja, familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador. Escribe y habla sobre todo ello, como muestra de afecto a los libros y las personas queridas.
Puedes regalar libros de todo tipo (Científicos, literatura y lingüísticos, de viaje, biografías, libros de texto, libros de gran formato, de referencia o consulta, monografías, recreativos y poéticos), ¡regalar libros es muy divertido!
En el Día del Libro 23 de abril, es tradicional regalar un libro y una rosa a una persona querida y que los escritores realicen la firma de libros. Puedes organizar eventos de firmas de libros en tu comunidad, anima a algún autor famoso en tu país a visitaros y organizar una firma de libros.
La fiesta del libro más celebrada de la historia
La web del www.diadellibro.eu superará este año expectativas de visitantes. Queremos ayudar a difundir el acceso universal a la cultura con nuestro granito de arena.
¿Quién nos visita?
- Personas que promueven el acceso universal a la cultura a través de los libros.
- Escritores que desean dar a conocer su obra y aprovechan para firmar libros y conocer a lectores.
- Autores que desean informarse sobre el derecho de autor.
- Ilustradores que buscan promoverse o crear carteles / afiches .
- Editoriales que organizan eventos y montan casetas de exposición con espacios para que los escritores puedan firmar.
- Editores que desean inspirarse y ofrecer novedades.
- Librerías que sacan los libros a la calle, habilitan zona de firmas y dan a conocer a nuevos lectores sus propuestas y local.
- Libreros que se han sorprendido del volumen de visitas a su librería el 23 de abril, y quieren conocer el «secreto» del éxito del Día del Libro .
- Bibliotecas que organizan sesiones de lecturas, talleres, realizan compras de nuevos libros y dan a conocer su espacio y servicios.
- Bibliotecarios que quieren implantar nuevas actividades y conocer el panorama editorial local y mundial.
- Universidades que desean instaurar un nuevo programa festivo cultural entre sus alumnos, impartir cursos y atraer a profesionales del sector.
- Educadores, Profesores, que principalmente buscan realizar actividades con sus alumnos.
- Gremios que necesitan facilitar información a sus asociados.
- Instituciones públicas y privadas que ayudan a instaurar la fiesta del libro en miles de localidades del mundo y dinamizar su programa cultural.
- Políticos que quieren celebrar una fiesta en su localidad que supera expectativas.
- Medios de comunicación que buscan ofrecer a su audiencia un entretenimiento e información de la máxima calidad sociocultural.
- Periodistas que desean escribir un artículo o una nota de prensa sobre una fiesta del libro que aumenta cada año, y su punto de vista es necesario para interpretarla y promoverla.
- Traductores que buscan el significado de esta fiesta internacional en otro idioma.
- Fotógrafos que fotografían momentos únicos, festivos y culturales.
- Floristerías que quieren llegar a un nuevo público lector enamorado de la cultura a través de los libros.
- Floristas que saben que una rosa (o una flor típica de su localidad) junto a un libro se convierte en poesía.
- Profesionales dedicados al sector del libro que necesitan información para poder celebrar el Día del Libro Internacional según su actividad.
- Lectores interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros, escritores, autores, ilustradores, editoriales, editores, librerías, libreros, profesionales dedicados al sector del libro, Instituciones públicas y privadas, políticos, bibliotecas, bibliotecarios, universidades, educadores, profesores, gremios, medios de comunicación, periodistas, floristerías, floristas y miles de lectores más celebrando la fiesta del libro y del derecho de autor más multitudinaria de la historia.
Actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades
El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del diadellibro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.
En el Día del Libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.
Puedes agregarte e invitar a tus contactos a formar parte del grupo creado en Facebook o seguirnos en Twitter.
Podemos recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos «cambiaron» la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril
Para celebrar el Día del Libro, también llamado Día del idioma en ciertos países, puedes comprar libros en tu librería y regalarlos a las personas queridas, también puedes ayudar a que una persona adulta o un niño o niña, se convierta en escritor, ra, editor, ra, periodista o bibliotecario, a.
Frases de celebración del Mundial del Libro y del Derecho de Autor de UNESCO
«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016
Síguenos en las redes sociales o en www.diadellibro.eu y te informaremos con ideas para que puedas preparar tus pósters, carteles, afiches, vídeos y todo tipo de eventos, artículos periodísticos, notas de prensa o productos relacionados con la fiesta del libro.
Eres el único/a que puede ayudar en tu entorno fomentando la lectura y el sector con tus recursos, imaginación y talento.
Capital Mundial del libro
Estrasburgo (Francia) Capital Mundial del Libro 2024
Estrasburgo y los libros: ¡una gran historia de amor!
Históricamente ligada al libro, Estrasburgo es la primera ciudad francesa nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO. ¡Y no es coincidencia!
Desde 2001, la UNESCO otorga el título de “Capital Mundial del Libro” a una ciudad comprometida con la promoción del libro y la lectura en todas sus formas y en todas las edades.
De acuerdo con el compromiso de la UNESCO de luchar contra el cambio climático, el aumento de las desigualdades sociales y el declive de la democracia, Estrasburgo desea contribuir a las reflexiones y debates de nuestro tiempo y lograr que el mayor número posible de personas piensen en estas cuestiones cruciales. A través de este proceso, Estrasburgo pretende devolver a los libros el lugar que les corresponde, como vectores de conocimiento y herramientas para aumentar la conciencia de uno mismo y de los demás, y moldear el mundo.
Una larga tradición
Fue durante su estancia en Estrasburgo –que data de 1434 a 1444– cuando Gutenberg desarrolló el sistema tipográfico que daría origen a la imprenta . Un siglo más tarde, en 1605, de la imprenta del impresor de Estrasburgo Johann Carolus salió el periódico Relation, considerado el primer órgano moderno de difusión de información. Varias figuras importantes del libro y del pensamiento han dejado su huella en Estrasburgo, entre ellas Sébastien Brant, Johann Wolfgang von Goethe, Marc Bloch y Lucien Febvre, Jean Arp y Tomi Ungerer.
La riqueza del patrimonio material e inmaterial de Estrasburgo, la densidad y la notoriedad de los actores culturales, así como la vitalidad de sus artistas, creadores, profesionales del libro y de la cultura, han permitido a Estrasburgo recibir el título de Capital Mundial del Libro.
Un sector del libro vibrante y una comunidad creativa
Hoy, en Estrasburgo y en la Eurometrópolis, la vitalidad de la industria del libro se basa en la actividad de 40 editoriales, 25 librerías y una red de 59 bibliotecas públicas o patrimoniales, incluida la Biblioteca de la Universidad Nacional, así como de numerosos actores asociativos.
Estrasburgo es testigo de una abundancia creativa, especialmente en el campo de la ilustración, con la Alta Escuela de Artes del Rin y el museo Tomi Ungerer – Centro Nacional de Ilustración.
La ciudad acoge numerosos eventos dedicados al libro, como las Bibliotecas Ideales y los Encuentros de la Ilustración, que reúnen a más de 35.000 personas cada año.
Un programa estructurado en torno a 5 ejes
Leer nuestro mundo resume así la fuerza de la acción de incidencia llevada a cabo por la ciudad de Estrasburgo, a través de 5 ejes estratégicos y 25 programas que abren un ciclo de transformación de la política del libro y de la lectura:
- Estrasburgo, ciudad encrucijada de ideas y debates
- Estrasburgo, ciudad creativa y poética
- Estrasburgo, refugio de la ciudad
- Estrasburgo, una ciudad emancipadora y ecológica
- Estrasburgo, ciudad amiga de los niños
¡Gracias!
¡Gracias a todos los autores que apoyaron a Estrasburgo en su candidatura al título de Capital Mundial del Libro!
El 23 de abril de 2024, Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Estrasburgo será la primera ciudad francesa en convertirse durante un año en Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2024, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de las fronteras nacionales, y a organizar un programa de actividades para el año.
Estrasburgo es la vigésimo cuarta ciudad que ostenta este título desde 2001, y sucede a Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019), Kuala Lumpur (2020), Tiflis (2021), Guadalajara (2022) y Accra (2023).
El Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.
Texto basado y más información en: UNESCO World Book Capital
La UNESCO designa a Río de Janeiro Capital Mundial del Libro 2025
La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, designa a Río de Janeiro (Brasil) Capital Mundial del Libro para 2025.
Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Los libros nos informan, nos entretienen y nos permiten comprender mejor nuestro mundo. Por esta razón, la UNESCO designa cada año una Capital Mundial del Libro. Tras Accra en 2023 y Estrasburgo en 2024, me complace anunciar la designación de Río de Janeiro como Capital Mundial del Libro 2025.
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
La UNESCO y el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro elogiaron la demostración de Río de Janeiro en cuanto a la importancia de su patrimonio literario, respaldada por una visión sólida y un plan de acción bien definido para fomentar la literatura, la edición sostenible y la promoción de la lectura entre los jóvenes, aprovechando las tecnologías digitales. Este acontecimiento marca un hito histórico, ya que es la primera vez que una ciudad de habla portuguesa es seleccionada como Capital Mundial del Libro.
En línea con las prioridades establecidas en la Carta de la Capital Mundial del Libro, el proyecto de Río de Janeiro está diseñado para tener un impacto positivo en la sociedad, como, por ejemplo, a través de la promoción de la alfabetización, la educación y la lucha contra la pobreza, además de contribuir de manera sostenible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Las festividades comenzarán el 23 de abril de 2025, coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Fuente: diadellibro.eu
ra