Construir la unidad nacional es la lección para las elecciones presidenciales de 2025

Cumplida la jornada electoral del 21 de abril de 2024, el mensaje de los ecuatorianos ha sido indiscutible. El apoyo mayoritario a las preguntas sobre seguridadFuerzas Armadasextradición y ampliación de las penas para los delincuentes deja claro que la principal preocupación de los ciudadanos es recuperar la tranquilidad y la paz de la nación.

Las enmiendas constitucionales podrán entrar en vigencia de forma inmediata, tal como se desarrollan sus anexos, mientras que las seis preguntas que formaban parte de la consulta popular deberán debatirse en la Asamblea Nacional. Para que eso se cumpla, la Presidencia de la República tiene cinco días para enviar todos los textos de las reformas.

En una conversación con LA HORA, la periodista y académica Saudia Levoyer; el exvicepresidente, Otto Sonnenholzner; y la exministra de Gobierno y líder del movimiento Construye, María Paula Romo, evaluaron las alternativas y escenarios del país tras la consulta popular.

Los entrevistados manifestaron que el mensaje del país ha sido claro por lo que exigieron al Gobierno y a los parlamentarios asumir con madurez la voluntad popular y avanzar en los proyectos y reformas necesarias para que pueda ejecutarse el mandato popular.

Alianza nacional

El exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó que la clase política del Ecuador debe estar dispuesta a escuchar con atención el llamado de unidad que hace la sociedad ecuatoriana.

Acotó que el sector privado y los representantes del sector laboral, “tenemos que llegar a un compromiso sobre qué es lo que hay que hacer para salir de esta crisis”.

Puntualizó que la sociedad debe tener claro cuales deben ser los compromisos y acuerdos indispensables en lo económico, en la administración de los recursos públicos, en la seguridad, para salir del “círculo vicioso en el que estamos atrapados, en donde todos los días ocurre otra desgracia”.

También hizo un llamado a mantener abiertas las puertas del diálogo, donde se defiendan los valores democráticos, rechazó que algunos actores políticos avancen en una agenda de “unidad a cambio de impunidad. El precio es demasiado alto”, sentenció.

La líder de ConstruyeMaría Paula Romo, coincidió en la necesidad de desarrollar una alianza que le permita a los ciudadanos contar con un Gobierno que garantice estabilidad.

“Hay que evitar un escenario electoral fragmentado, el país requiere unidad en los más distintos aspectos y en lo electoral también”, puntualizó al señalar que la fragmentación de las fuerzas democráticas es una de las dificultades que ha impedido la construcción de acuerdos en el Legislativo.

“Hay causas que deberían unificarnos a todos, luchar contra la criminalidad, el crimen organizado”, acotó. Para Romo el país debe iniciar un debate sobre el impacto de los casos MetástasisPurga Plaga en el sistema de justicia. “Todavía no hemos acusado ese golpe para la sociedad y ni siquiera hemos empezado a buscar soluciones”.

Polarización

Al hacer una revisión sobre la polarización que se observa en el discurso político del país, Saudia Levoyer, académica y periodista, recordó que “la polarización es eminentemente emotiva, todo lo que está vinculado al manejo de red social y está basado en las emociones extremas, o lo amo o lo odio, no hay puntos intermedios”.

Destacó que en la actualidad esta polarización se maneja a través de las redes sociales, advirtiendo que los actores “contratan gente para que les ayude a difundir cierto tipo de contenidos que exacerban el accionar”.

Agregó que en el Ecuador “no hay reglas frente a los gigantes informáticos y el manejo de las redes sociales” cuando en otras naciones ya existen prohibiciones sobre los alcances de las redes sociales.

Por su parte, Otto Sonnenholzner, llamó la atención sobre las acciones del presidente de la República, Daniel Noboa, que lo han llevado a romper los puentes con todos los sectores políticos en el Parlamento.
“Ponerte a pelear con todo el mundo y no tienes plata para responder a las crisis, es exacerbar la inestabilidad que vas a sufrir. Porque de por sí, va a ser un Gobierno inestable”, explicó.

Advirtió que Noboa podría tener que lidiar con un escenario similar al de Guillermo Lasso en los próximos meses. “Si a esa situación económica sensible, le sumas la falta de estabilidad política, estas en un cóctel complicado, como el que le tocó lidiar al Gobierno de Lasso”.

En este sentido, Sonnenholzner calificó como un error la decisión del CNE de tratar de suspender al Movimiento Construye. (ILS)

No hay un triunfo indiscutible

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, consideró que la jornada electoral no mostró un triunfo claro para ninguna de las dos campañas en disputa.

“El resultado de la consulta popular es una especie de resultado intermedio. Se había provocado un gran enfrentamiento entre la campaña del Gobierno y la campaña del correísmo. El resultado nos muestra un electorado que escogió cada pregunta, que tomó decisiones y que valoró. No es un triunfo indiscutible, ni un respaldo ciego para ningún sector político”, sentenció.

Por su parte, la periodista Saudia Levoyer advirtió que el discurso presidencial sigue siendo segmentado para las audiencias a las que quiere dirigirse el presidente Daniel Noboa.

“Este es un presidente que está en el grupo de los de 35, y ellos se comunican de otra manera. Ellos ya son nativos digitales”, puntualizó.

Para Levoyer, el primer mandatario, al pensar en la reelección, busca “mantener el contacto continuo con su audiencia, conversar con ellos, participa, utiliza los lenguajes y las plataformas con las que ellos están habituados”.

Advirtió que en este sentido los medios de comunicación deben buscar maneras a través de los ministros y voceros para mantener informada a la ciudadanía.

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61