‘Los testigos maquillaron los hechos contra Carlos Pólit’, afirma la defensa del excontralor en los alegatos finales del juicio en Miami

La defensa del ex contralor Carlos Pólit Faggioni presentó este 22 de abril de 2024 sus alegatos finales ante el jurado que decidirá si es culpable o inocente. La primera en intervenir fue la abogada Jacqueline Perczek.

Ella centró sus argumentos en desmentir lo que, para ella, son los dos fundamentos de la acusación: que su cliente supuestamente recibió sobornos para desechar glosas de la Contraloría y que el sobrenombre usado para ocultar esos presuntos pagos fue Miami.

Antes de iniciar sus argumentos, afirmó que los testigos del Departamento de Justicia maquillaron historias y hechos, y escondieron la verdad para que el jurado se disguste contra su cliente.

Perczek afirmó que las glosas son predeterminaciones que legalmente pueden ser corregidas por la Contraloría e hizo un recuento del caso Odebrecht. Recordó que constructora brasileña terminó la hidroeléctrica San Francisco en 2007 y que, tiempo después, esta dejó de funcionar.

La abogada afirmó que se descubrieron múltiples fallas, por ejemplo, que las turbinas estaban funcionando demasiado rápido, y que estas se dañaron por demasiado sedimento y rocas.

Recapituló que Odebrecht no se hizo responsable de los daños y que el entonces presidente Rafael Correa Delgado decidió expulsarla en 2008. También mencionó que la constructora envió a José Conceiçao Santos para lograr un acuerdo con el gobierno, el cual se formalizó en 2010. Afirmó que Pólit no participó en ese proceso.

Asimismo, Perczek recordó que la Contraloría inició una auditoría para evaluar el costo de los daños y que, efectivamente, emitió glosas que luego fueron levantadas.

En este punto, la jurista mostró un documento usado como evidencia por los fiscales. Se trataba de una resolución de la Contraloría con la que se desechó una multa de $ 7 millones contra Odebrecht. Perczek dijo al jurado que el Departamento de Justicia solo hizo traducir la primera y la última parte de ese documento para confundirlos.

La abogada presentó los argumentos de Odebrecth para anular esa glosa. Según élla, la constructora demostró en el proceso que alguien había incrementado la velocidad de las turbinas, lo cual hizo que colapsaran.

También mostró otra explicación de Odebrecht, según la cual un volcán cercano había erupcionado, provocando que cambien las condiciones del río con las cuales se construyó la hidroeléctrica.

Además, Perczek presentó una parte de la resolución donde, según ella, se dice que Odebrecht hizo los arreglos necesarios y que por eso la glosa fue desechada. No fe porque Pólit haya cobrado un supuesto soborno, subrayó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61