La mitad de los ecuatorianos con empleo ganan menos de $392 al mes o menos de $2,8 por hora

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte al 31 de marzo de 2024, el número de ecuatorianos en la informalidad y el desempleo pasó de  5’448.786 a 5’591.418, es decir, 142.632 informales y desempleados más en el último año.

En promedio, un ecuatoriano con empleo trabaja alrededor de 36 horas a la semana; mientras las ecuatorianas trabajan alrededor de 31 horas a la semana.

La economía del país, como ha analizado LA HORA, necesita liberalización y menos peso estatal para que se genere empleo adecuado y que se reduzca la informalidad en el país que pasó del 53,7% a 55,4% en el último año.

Asimismo, la mitad de todas las personas con empleo en Ecuador ganan menos de $392 al mes o, en el mejor de los casos, menos de $3 diarios.

A la luz de que menos del 40% de los votantes apoyó el contrato por horas en la reciente consulta popular, Alberto Acosta Burneo, economista y editor de análisis semanal, puntualizó: «Ciudadanos no dieron paso a trabajo por horas. Creen que la alternativa al trabajo por horas es un empleo a tiempo completo. La realidad es que la alternativa la trabajo por horas es el desempleo o el empleo inadecuado»

Reformar o morir

A 24 años de la dolarización, en Ecuador están pendientes una serie de reformas estructurales para dimensionar el Estado a un tamaño que pueda ser pagado por el sector privado y que no represente una traba para la inversión y la generación de empleo.

Existen propuestas como la receta liberal, que publicó LA HORA, en una nota del pasado 14 de abril de 2023.

Si no se hace nada y se mantiene un Estado que debe sobre regular a los privados para financiarse, el resultado, de acuerdo con Matthew Carpenter-Arévalo, emprendedor ecuatoriano-canadiense, es un mercado laboral y una economía mayoritariamente informal.

“Por eso, cuando vemos lo que sucede en Argentina, más allá de lo que piensas de Milei como persona, es difícil no estar de acuerdo que la sobre regulación asfixia la creación de empleo y, por ende, profundiza la pobreza”, dijo a través de su cuenta de X.

Además, Carpenter-Arévalo añadió que, en una economía, la capacidad de un gobierno de extender beneficios sociales depende de la capacidad productiva del país. Cuando el gobierno sobre regula la actividad económica, lo empuja al sector informal.

Así, lo que supuestamente no se paga en los servicios públicos, realmente se paga con creces en la forma de informalidad, bajo crecimiento, ineficiencia y burocracia. (JS)

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61