El cierre del juicio llegó. La mañana de este 22 de abril, el jurado que determinará si el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni es culpable o inocentes se encuentra escuchando los alegatos finales tanto de los fiscales que lo acusan como de los abogados que lo defienden.
El primer turno le tocó a la parte acusadora. La fiscal Jill Simon inició su presentación con elocuencia: “Sobornos, sobornos en efectivo, sobornos en transferencias bancarias, millones de dólares en sobornos…”. Y señaló: Carlos Pólit y su hijo John lavaron ese dinero en Miami.
Luego hizo un repaso por los testimonios y evidencias mostrados durante el juicio, haciendo hincapié en que, según ella, todos cuentan la misma historia, sin contradicciones.
La fiscal reafirmó que Pólit era un alto funcionario ecuatoriano que habría usado su poder para beneficiarse de presuntos sobornos entregados a cambio de que removiera o dejara de imponer multas de la Contraloría y para para que ayudara a dirigir contratos del gobierno.
Simon mencionó que el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos le habría entregado más de $ 10 millones en efectivo y más de $ 3 millones a través de transferencias; y que el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva le habría pagado $ 510.000.
Según la fiscal, Carlos Pólit, John Pólit, José Conceiçao Santos y Diego Sánchez Silva habrían trabajado coordinadamente para ocultar esos pagos indebidos en Miami.
Simón recordó al jurado que Olivio Rodrigues, otro exejecutivo de Odebrecht, confesó que facilitó las transferencias de la constructora para entregar los supuestos sobornos a favor del excontralor.
Rodrigues, Conceiçao y un tercer exejecutivo, Geraldo de Souza, coincidieron en que otorgaron a Carlos Pólit el sobrenombre de Miami para identificarlo dentro del sistema informático secreto que Odebrecht construyó para administrar sus sobornos.
También sacó a colación los testimonios de Mauricio Neme Macchiavello, Antonio Andretta y María del Carmen de Morla, representantes de tres compañías, quienes testificaron que recibieron créditos de la empresa Venture Overseas LLC, manejada por John Pólit, pero que el dinero llegó de otras compañías. Luego se supo que eran empresas de pantalla usadas por Odebrecht para repartir sobornos.
Asimismo, Simón destacó el testimonio de Federico Gómez, un excolaborador de John Pólit en Miami, quien reconoció que vio archivos en la oficina de este con los valores entregados a las compañías relacionadas con Neme, Andretta y de Morla. Estas son: Plasiquim S. A., Italcom S. A. e Inmobiliaria Cosani S. A., respectivamente.
La fiscal también recordó que Gómez testificó que, cuando le preguntó a John Pólit por esos montos tan altos, pues bordeaban los $ 4 millones, este le habría respondido: “Esas son unas inversiones de mi papá”.
La fiscal, además, se refirió a una conversación grabada en secreto entre Carlos Pólit y Diego Sánchez. Según la fiscal, esos audios demuestran que el excontralor se habría incriminado. Resaltó una parte del diálogo en que Pólit lamentaba la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, que se llevó a cabo en Miami, en febrero de 2020, pues podría confesar sus delitos.
También destacó otra parte en que el contralor se refirió a una reunión que él mantuvo con Pedro Solines Chacón y Juan Ribas, supuestamente para pedirle que entregara contratos de Seguro Sucre a Diego Sánchez.
La presentación de los alegatos continúa. Estos son los seis cargos que el Departamento de Justicia presentó en su acusación contra Carlos Pólit:
Cargo 1: conspiración para cometer lavado de activos
- Carlos Pólit y su hijo John Pólit se habrían enriquecido ilegalmente lavando sobornos que el excontralor habría recibido de Odebrecht y Diego Sánchez Silva.
- Entre 2010 y 2014, Carlos Pólit habría recibido sobornos de José Conceiçao Santos para evitar la imposición de grandes multas en contra de Odebrecht, usando su posición de contralor general.
- Entre 2010 y 2014, Conceiçao le habría entregado aproximadamente $ 8 millones en efectivo a Carlos Pólit. Este le habría dicho a Conceiçao que John Pólit hacía desaparecer el dinero.
- Entre 2010 y 2017, John Pólit bajo la supuesta dirección de su padre habría hecho desaparecer el dinero de los presuntos sobornos registrando compañías en Florida a nombre de sus socios sin que estos conocieran los delitos; y usando los sobornos para invertir en propiedades y para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios.
- Entre 2013 y 2014, Carlos Pólit le habría entregado dinero en efectivo a Diego Sánchez Silva para que este le hiciera transferencias bancarias a cuentas en Florida contraladas por John Pólit.
- En 2014, Conceiçao le habría pedido a Carlos Pólit cuentas bancarias para transferirle los sobornos. Esta información le habría dado John Pólit, las cuentas de Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom.
- Entre abril y noviembre de 2014, Odebrecht le habría enviado al menos $ 3 millones en sobornos a Carlos Pólit, a las cuentas de Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom.
- Entre junio de 2014 y marzo de 2016, Carlos Pólit habría hecho que su hijo y las tres compañías intermediaras transfirieran millones de dólares desde Panamá a la cuenta de una compañía en Florida, desde donde se habría repartido el dinero a otras sociedades para invertir en bienes en Florida.
- En 2015, Carlos Pólit habría acordado un soborno de aproximadamente $ 500.000 con Diego Sánchez Silva para ayudarle a obtener contratos de Seguros Sucre. Carlos Pólit le habría solicitado que coordine los pagos con John Pólit. Sánchez le habría transferido aproximadamente $ 510.000 a la cuenta de la empresa American Land Investments and Development LLC, el 2 de diciembre de 2015, para el beneficio de Carlos Pólit y sus familiares. John Pólit habría emitido una factura falsa por una supuesta consultoría técnica para justificar ese pago.
- Entre 2014 y 2015, Carlos y John Pólit habrían usado los fondos de los presuntos sobornos provenientes de Odebrecht y Sánchez para remodelar una lujosa residencia en Coral Gables y venderla en $ 4,1 millones en 2017.
- En mayo de 2016, Calos y John Pólit habrían usado los presuntos sobornos de Odebrecht para comprar un edificio de oficinas en Coral Gables por $ 2,6 millones.
Cargos del 2 al 4: lavado de dinero
Todas las evidencias del primer cargo más las siguientes:
- Cheque de aproximadamente $ 300.000 de una compañía de Florida a otra, ambas controladas por John Pólit.
- Transferencia de $ 3,4 millones de Italcom a una compañía de Florida, controlada por John Pólit.
- Transferencia de aproximadamente $ 34.300 de una de las intermediarias con cuenta en Panamá a una compañía de Florida controlada por John Pólit.
Cargos 5 y 6: transacción de bienes derivados de actos delictivos
Todas las evidencias del primer cargo más las siguientes:
- Transferencia de $ 1,38 millones desde la empresa 1900 Office Building LLC, controlada por John Pólit, para la compra del edificio de oficinas en Coral Gables.
- Transferencia de $ 3,66 millones a favor de la empresa Los Pinos Home LLC, controlada por John Pólit, por la venta de una mansión en Coral Gables (I)
Noticia en desarrollo…
Fuente: El Universo