El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este domingo la jornada de votación del referéndum y consulta popular 2024, con la presencia de autoridades de las funciones del Estado y observadores electorales nacionales e internacionales.
“Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. Y en el que miraremos de frente a un nuevo Ecuador”, indicó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, durante el acto de inauguración.
El primer mandatario agregó que “hemos asistido a muchos días delectorales y a algunas consultas, pero pocas o ninguna han tenido el significado que tiene la que hoy en día se presenta al pueblo ecuatoriano”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/XZPE2UMIWNHJLLA7YKBKNJ3VB4.jpg)
Noboa también felicitó a las autoridades electorales por el trabajo y la coordinación para ejecutar este proceso. “El poder de elegir libremente nuestro destino está en sus manos, es ese poder, expresado en el voto, el que da sustento a la democracia”, indicó.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que 13′654.291 electores, dentro y fuera del país, están habilitados para acudir a las urnas y decidir por 11 preguntas. También reconoció la labor que cumplirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). “Todos ustedes serán testigos de la legalidad, egitimidad y transparencia de estos comicios”, manifestó la autoridad electoral.
“Tengo la certeza que con este proceso electoral, los ecuatorianos estamos unidos para enfrentar con determinación la inseguridad, violencia política y la corrupción, que tanto daño le han hecho a nuestro país. Debemos acudir a las urnas y ser parte del cambio a través de nuestro voto, porque cada voto cuenta, porque cada voz es importante, porque justos podemos construir un futuro mejor para todos”, dijo Atamaint durante el acto inaugural.