Estados Unidos presiona a que se baje la escalada de Israel contra Irán, mencionó Esteban Santos

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Esteban Santos, analista internacional, sobre el conflicto en Medio Oriente: Israel-Hamás e Irán.

Desde la fundación de Israel a mediados del siglo pasado, la presencia de la nación hebrea ha desatado tensiones en la región de Medio Oriente, donde se encuentran países musulmanes.

El pasado 7 de octubre fuerzas de la organización política y paramilitar propalestina Hamas (considerado grupo terrorista), llevó a cabo el mayor ataque perpetrado en tierras israelíes con un saldo de más de 1.200 fallecidos y cientos de rehenes, en varios varios kibutz y en un festival de música en la frontera con la Franja de Gaza.

Desde entonces, Israel ha lanzado una ofensiva con el objetivo de erradicar, de Gaza, a la organización terrorista. La guerra en el enclave palestino ha cobrado la vida de más de 35.000 personas hasta la fecha, en su mayoría mujeres y niños.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, perteneciente a la facción de extrema derecha, no da tregua.

Esto ha ocasionado que diversos grupos y países que exigen el fin de la incursión militar de Gaza lancen represalias y se manifiesten en contra de Israel. Las Fuerzas de Defensa lidian con varios frentes:

  • Guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
  • El ataque armado de los rebeldes Hutíes hacia las embarcaciones que tienen destino a Israel, en el Mar Rojo.
  • Retaliaciones contra Irán, enemigo histórico de Israel.
  • Conflicto con las milicias de Hezbollah, del Líbano.

La situación ha tenido repercusión en torno a la economía global.

Los ataques de los Hutíes a los barcos mercantes que atraviesan el Mar Rojo han afectado el tráfico normal del comercio, que ya se encontraba en una situación difícil por el paso del Canal de Panamá.

El petróleo iraní también se ve afectado porque no puede vender a China y Rusia.

«Estados Unidos presiona a que se baje la escalada», Santos mencionó que esta postura del país norteamericano se debe a que ya ha invertido en varias guerras a lo largo de estos años.

 

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER