Daniel Noboa enfrenta las crisis gubernamentales acomodando su discurso ‘anti-nada’

El presidente de la República, Daniel Noboa, y su Gobierno siguen avanzando en la transformación de su discurso tras la denuncia presentada por presunto sabotaje en las empresas del servicio eléctrico de Ecuador, contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y 21 altos funcionarios del sector.

Noboa inició la semana enfrentando al menos cinco crisis que lo han distanciado de la alianza que le brindó estabilidad desde la Asamblea Nacional durante los primeros meses de su gestión.

Las investigaciones fiscales de los casos MetástasisPurga y Plaga en las cuales ha sido señalados dirigentes del correísmo en relación con el narcotráfico han transformado el discurso presidencial del ‘anti-nada’, como se catalogó al asumir la Presidencia en noviembre de 2023, a un mensaje de combate a la corrupción.

A pocas horas de la consulta popular este mensaje podría marcar una diferencia en la cita comicial que convoca a los ecuatorianos este domingo, 21 de abril.

A pesar de ello, para activistas de la lucha contra la corrupción y el sistema instaurado por el correísmo, el mandatario todavía debe dar muestras de su distanciamiento de la alianza que le permitió enviar y aprobar cinco leyes económicas urgentes durante sus cinco primeros meses de gestión.

No más impunidad

El dirigente político perseguido político por el correísmo, Galo Lara, indicó a LA HORA que los cambios que se observan en el Gobierno vienen de la mano de las actuaciones “valientes” de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al tiempo que celebró el distanciamiento de Noboa del correísmo.

“El presidente llegó buscando una coyuntura política que le permita gobernar, pero la Fiscalía evidenció que parte de esa coyuntura política era una organización criminal”, dijo.

Puntualizó que Noboa tenía que escoger entre la impunidad de Jorge Glas y permitirle huir del Ecuador o proceder a detenerlo. “Los ecuatorianos aprobamos que no se haya permitido la impunidad de Glas”, sentenció.

Lara advirtió que el correísmo “durante todos estos años lo que ha hecho es esconderse atrás de un ‘odio digital’ para mantenerse. Hoy en el correísmo solo quedan los fanáticos, nada más”.

Lara puntualizó que las acciones de Salazar han dejado en “evidencia al correísmo, con los políticos involucrados en los casos de MetástasisPlaga y Purga, esto hizo que ellos se escondan de la vergüenza y el escarnio popular”.

Apuntó que algunos de los dirigentes y asambleístas del correísmo han comenzado a “dar un paso al costado”, debido a que “el lado criminal de la organización ya ha sido evidenciado”.

Para Galo Lara, el ataque a la impunidad del correísmo, “que brilla de mano de Diana Salazar, se convierte en la nueva esperanza para los ecuatorianos”.

Agregó que la ciudadanía está “cansada de la impunidad”, indicando que un ejemplo de esto se encuentra en el caso del exvicepresidente Glas. “Prohibido olvidar que Jorge Glas fue detenido por actos de corrupción que han sido demostrados por la fiscal Diana Salazar”.

Finalizó señalando que el “único camino que queda para salvar al Ecuador de este narcorreísmo, es la justicia. El Ecuador quiere paz y seguridad, que no está en manos de los correístas”.

Razón de Estado

El analista políticoPablo Guerrero, consideró que en las últimas semanas el presidente ha asumido posiciones que podrían transformarlo en un “estadista”, aunque indicó que todavía debe dar muchos pasos para ser catalogado de esa manera.

También celebró la detención de Glas y señaló que, con esta acción, Noboa tomó una decisión de “Estado”.

Puntualizó que Noboa emerge como un “estadista con su distanciamiento del correísmo”, y advierte que “el pacto legislativo fue positivo para él (Noboa) porque obtuvo sus leyes y de ahí tomó distancia”.

Destacó que “con la decisión de ingresar en la Embajada de México, Noboa hizo honor a ese viejo concepto de la política que se llama la razón de Estado”, concepto desarrollado por Maquiavelo.

Para Guerrero esta realidad define un “antes y después”, porque en la actualidad “ya no hay correísmo, es una banda desordenada de personas que están huyendo”.

El abogado destacó el apoyo de Noboa a las gestiones de la fiscal general. “Apoyar las gestiones del Ministerio Público en el ámbito de sus competencias y en el Estado de Derecho, es acercarse a la institucionalidad”.

Guerrero indicó además que “no sé si es una transformación, o una toma de conciencia plena de la dimensión histórica de él (Noboa) ante su circunstancia social e histórica. Creo que manejó bien los tiempos y aquí está dando una batalla muy complicada por la reinstitucionalización del país”.

‘No estaba equivocado’

El abogado y perseguido políticoFernando Balda, en un contacto con LA HORA consideró que luego de observar las declaraciones del presidente Daniel Noboa y los avances en las investigaciones de los casos Metástasis, Purga y Plaga, no estaba equivocado al proponer la depuración del Estado de los “correístas corruptos”.

Explicó que “la depuración estaba enfocada en sacar del Estado a los correístas corruptos y siempre lo dije así”.

Rechazó nuevamente la investigación por discriminación que impulsaron la expresidenta de la RC, Marcela Aguiñaga y Paola Cabezas.

Balda indicó que los ecuatorianos relacionan al correísmo con los hechos de corrupción, “la mayoría de los actos de corrupción importantes, trascendentales e históricos, que han causado conmoción social, provienen del correísmo”.

Indicó que los casos de fiscales y la acusación del Gobierno sobre un presunto sabotaje, “desde mi punto de vista, el tiempo me volvió a dar la razón. No estaba equivocado al proponer una depuración correísta, que además es enteramente legal, porque los funcionarios de cargos públicos de libre reposición pueden ser removidos”.

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61