Daniel Noboa decreta estado de excepción por la emergencia en el sector eléctrico

En medio de los prolongados cortes de luz a escala nacional, y de las sospechas de sabotaje que tiene el Gobierno por la situación de los embalses de Mazar, el presidente Daniel Noboa dispuso un nuevo estado de excepción, por grave conmoción interna y calamidad pública, a través del Decreto Ejecutivo 229, del viernes 19 de abril. Durará 60 días.

El motivo de la medida responde a la emergencia en el sector eléctrico, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica, dice el decreto.
De igual manera, se establece que el régimen de excepción da paso a una intervención emergente y urgente de las instituciones estatales para precautelar la provisión del servicio eléctrico.

Se dispone al movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país, con el fin de resguardar las instalaciones críticas de infraestructura energética “para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”.
Según el decreto, los 60 días que durará la excepción se fijaron con la necesidad de contar con tiempo para superar la crisis energética y “hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato”.
El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de asignar los recursos necesarios para atender la emergencia, sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación.

El nuevo estado de excepción no impone horarios de toque de queda, como ha ocurrido en otras ocasiones. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61