En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ing. Daniel Elmir, representante de Constructores Positivos se refirió a la pregunta del trabajo por horas contemplada en la Consulta Popular y Referéndum 2024.
Para Elmir, lo primero que se debe decir a la gente es que hay que tomar en cuenta que 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen un empleo formal. «Eso es preocupante, especialmente en el sector de la construcción y por eso es que este tipo de nuevas modalidades de contratación nos resultan interesantes», dijo el representante, quien cree que «existe una muy mala jugada por parte de ciertos malos sindicalistas laborales y políticos también que están buscando hacer daño, básicamente al Gobierno, con esta pregunta al tratar de decirle a las personas que no van a tener los mismos beneficios».
El trabajo por horas cubrirá todos los beneficios sociales del trabajador: décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, vacaciones, fondos de reserva, afiliación al IESS.
«Mal hacen los sindicalistas y los malos políticos en tratar de confundir a la gente», Elmir señaló que el tema del laburo por horas está muy claro con el Ministerio de Trabajo: el trabajo por horas es una modalidad más de las muchas que ya existen y se van a cubrir los sueldos de la misma manera, es decir, dependiendo del sector en que trabaje.
Dependiendo del sueldo que la persona tenga recibirá uno u otro valor por la hora trabajada, incluyendo absolutamente todos los beneficios sociales.
El cálculo de las horas trabajadas se realizará de manera similar a como se calculan las horas extras y suplementarias.
Esa parte será establecida por el Ministerio de Trabajo en un reglamento adicional, en el cual quedará absolutamente clara la forma de cálculo.
EG