Irán amplía sus advertencias y aumenta las preocupaciones sobre la posible extensión de un conflicto en Medio Oriente.
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y encargado de la seguridad atómica del país, el comandante Ahmad Haghtalab, aseguró este jueves 18 de abril que Teherán podría revisar su “doctrina nuclear”.
Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nucleares
Sus advertencias se producen en medio de las amenazas de Israel, cuyo gabinete de guerra evalúa un probable ataque de represalia contra la República Islámica tras el asalto hacia suelo israelí, el pasado fin de semana.
Una embestida frustrada principalmente por las defensas de Estados Unidos, pero sin precedentes. Fue la primera vez que Irán lanzó un ataque directo contra su adversario.
“Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nucleares, así como de las consideraciones previamente comunicadas”, subrayó Haghtalab, a la agencia de noticias semioficial Tasnim, citada por Reuters.
El sábado 13 de abril, Irán lanzó más de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, en lo que aseguró fue una represalia por el asalto a su consulado en Damasco, Siria, ocurrido el 1 de abril y del que acusa al Ejército del Estado de mayoría judía.
Aunque “casi todos” los proyectiles fueron derribados, como remarcó Washington, el frustrado ataque desató una mayor tensión frente a Israel que insiste en que responderá, así como la condena de la mayor parte de la comunidad internacional.
El miércoles 17 de abril, la Unión Europea (UE) anunció que tomará nuevas medidas contra Irán, relacionadas con la producción de drones y misiles, por su intento de agresión sin precedentes contra el territorio israelí.
Irán insiste en que su ataque hacia Israel fue una respuesta al ataque contra su consulado en Siria, el pasado 1 de abril, del que acusa al Ejército de Netanyahu.
‘NYT’: Israel estuvo detrás del ataque que desató el asalto inédito de Irán
El diario estadounidense, que cita en condición de anonimato a funcionarios de Israel y Estados Unidos, reportó que las tropas de Benjamin Netanyahu sí estuvieron detrás del ataque a la sede diplomática iraní, que desató la nueva escalada de las tensiones entre los dos adversarios históricos.
Los israelíes habían calculado muy mal, pensando que Irán no reaccionaría con fuerza
El reporte señaló que los funcionarios israelíes “calcularon mal” la gravedad de la respuesta de Irán tras el asalto en el que murieron 13 personas. Entre ellas, siete asesores militares, incluido Mohamed Reza Zahedi, un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.
“Los israelíes habían calculado muy mal, pensando que Irán no reaccionaría con fuerza, según varios funcionarios estadounidenses que participaron en discusiones de alto nivel después del ataque, una opinión compartida por un alto funcionario israelí”, informó ‘NYT’.
Asimismo, dos funcionarios de la Administración de Benjamin Netanyahu aseguraron que Israel planeó ese ataque durante dos meses.
Las fuentes también señalaron que Washington expresó su molestia a su aliado, debido a que solo le informó minutos antes de lanzar esa ofensiva. Además, le fue comunicado como una “notificación de bajo nivel”, pese a la importancia de lo ocurrido.
Dos días después del asalto contra la sede diplomática iraní, en una llamada telefónica, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, “se quejó directamente” con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y le recalcó que esa acción pondría en riesgo a las fuerzas regionales estadounidenses, agregó el informe.
Fuente: France 24