Vendedores ambulantes copan los pasos peatonales del norte y noroeste de Guayaquil y los convierten en ‘mini bahías’

Cada uno estaba ubicado hacia un costado del paso peatonal, dejando solo un pequeño espacio para la circulación de las personas.

No se observaba a los vendedores desde la vía Perimetral ya que un gran letrero los tapaba.

“Me sorprendí ver la cantidad de vendedores que hay aquí, esto es como una Bahía. Hay gente comprando, gente gritando para ofrecer productos, uno tiene que cruzar con cuidado para no pisarles las cosas”, contó Carmen Cárdenas.

Otra ciudadano dijo que esto se han incrementado en los últimos meses. “Primero era el que vendía caramelos, luego llegó el de las aguas naturales, luego el de las pilas de reloj y ahora hay hasta ropa”, indicó Víctor Quezada.

Este, sin embargo, no es el único caso. Una de las vendedoras dijo que el paso peatonal ubicado cerca de La Entrada de la 8 también es usado para ofrecer productos.

“Yo vine desde allá, allá me puse como tres meses con mis frutas, luego supe que acá estaba mejor”, relató la mujer.

Así como ella, varios comerciantes informales recorren las diferentes estructuras de la zona. Algunos de ellos se ubicaban, a inicios de años, en la parte más comercial y concurrida en La Entrada de la 8 (avenida Casuarina).

“Aquí ya tenemos unos mesecitos”, dijo otra vendedora.

Más hacia el norte, en el paso peatonal de la avenida Benjamín Rosales, que conecta a la terminal terrestre con la terminal Río Daule del Sistema Metrovía, el panorama se repite.

Los vendedores ocupan gran parte de la estructura desde la parte baja, las rampas y la zona superior. Esto ha generado molestias a los transeúntes ya que aseguran que se han generado disturbios entre los mismos comerciantes por cuestiones de espacio.

Útiles escolares, auriculares, ropa exhibida en maletas se observa con mayor frecuencia entre las 09:00 y 12:00.

“Aquí uno tiene que esquivar a personas vendiendo cosas que a uno se le acercan a veces hasta de forma molesta. También están los que piden dinero que ahora no es uno solo, sino unos cinco que se los ve todos los días”, se quejó Rosario Arias, quien a diario usa ese paso peatonal tanto al mediodía como en las noches.

En paso peatonal de Antepara y García Goyena se observan libadores, consumidores y personas sin hogar. Foto: El Universo

Para Arias, los pasos peatonales se han convertido en espacios “poco amigables” y hasta peligrosos ya que se debe lidiar con la presencia de vendedores, consumidores y personas sin hogar.

Este último caso es el del ubicado en José de Antepara y García Goyena. Allí, es recurrente el pedido de moradores de que se controle la presencia de consumidores y personas sin hogar que colocan sábanas y cartones y bloquean el paso de usuarios.

El pasado lunes, por ejemplo, cerca de las 15:00, una persona estaba acostada junto a botellas de licor en el ingreso de la estructura.

“Aquí es un cuento de nunca acabar, los sacan y vuelven y uno pasa con miedo de que estas personas puedan robar o atacar a niños o a los que crucen por allí”, refirió una vecina del sector.

En un predio se han colocado letreros en los que se pide que se derrumbe el paso peatonal y se tomen acciones frente a un edificio abandonado de la zona que se ha convertido en guarida de consumidores.

Ante estos casos, los transeúntes solicitan al Municipio que se ejecuten controles en los pasos peatonales tanto del norte como del noroeste por la presencia de vendedores, consumidores de licor o drogas y personas sin hogar.

También por los robos que se registran en diferentes horas del día.

A la altura de Mucho Lote II, usuarios reportan asaltos pasadas las 18:00, asimismo en la estructura ubicada en la Perimetral a la altura de Cumbres del Sol.

Este Diario consultó al Municipio sobre los controles que se ejecutan de los vendedores ambulantes en estos espacios públicos y está a la espera de una respuesta. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61