Venezuela exige que Ecuador devuelva a Jorge Glas a México y se le otorgue asilo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes el cierre de la Embajada y consulados de la nación en Ecuador, en apoyo a México, tras la incursión de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.
El mandatario hizo el anuncio en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se reunieron hoy los jefes de Estado para discutir el ingreso forzoso de uniformados ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, para apresar al exvicepresidente Jorge Glas.
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro en su intervención
Maduro indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie”, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.
La cumbre está siendo presidida por la presidenta de Honduras y del organismo regional, Xiomara Castro.
“Venezuela va a exigir que el Gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal. (I)