En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Arq. Patricio Donoso, exministro de Trabajo, sobre el trabajo por horas.
Para Donoso, fue un error el haber prohibido constitucionalmente el trabajo por horas en el país, y que la consulta popular es la oportunidad de enmendar esa falta.
Ecuador es el único país de la región libre que tiene esta prohibición de manera constitucional.
«Hay que reparar ese error que se cometió en Montecristi hace 15 años», sentenció.
El exministro señaló que en su momento, esta modalidad de laburo le permitió estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo cual permitiría a los jóvenes poder acceder a un empleo digno que se acomode a sus horarios de estudios.
Aseveró que, evidentemente, el sueldo de la persona que trabaja por horas sería de acuerdo al trabajo que tiene, además que la pregunta de la consulta popular claramente indica que es para nuevos contratos.
«Debemos apoyar las cosas que en toda la región funcionan, en todo el mundo funciona el trabajo por horas», dijo Donoso, «nada es más precario que no tener empleo».
Bajo su punto de vista, lo que se requiere es que los ecuatorianos y ecuatorianas que tienen unas pocas horas libres al día puedan tener ingresos dignos, formales, con todos los derechos de los trabajadores.
Mira la entrevista completa aquí.
EG