La propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU es descabellada, aseveró Hernán Pérez Loose

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Hernán Pérez Loose, exembajador de Ecuador ante la ONU, dialogó sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador, tras la irrupción a la embajada mexicana por parte de la Policía Nacional el pasado 5 de abril, en Quito.

El jueves 11.04.2024 el Gobierno de México pidió la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta recibir disculpas por parte del Estado.

El Dr. Hernán Pérez Loose analizó si es factible, o no, que se lleve a cabo este tipo de sanción.

Históricamente, la Convención de Viena, firmada el 18 de Abril de 1961, es un tratado muy importante y transcendental. Modificó el derecho internacional porque, en aquel entonces, había reglas un poco dispersas en cuanto a la inmunidad diplomática.

La Convención fue negociada, discutida, firmada en Viena, la capital de Austria, estableciendo reglas generales sobre las relaciones diplomáticas entre los países: las formalidades, pasos y privilegios que tienen los embajadores. Acoge el derecho internacional de las Naciones Unidas, organización universal que cuenta con 193 países miembros.

«La propuesta que ha hecho México, de expulsar al Ecuador de las Naciones Unidas, es un absurdo, es simplemente una cosa descabellada», señaló Pérez Loose.

En la OEA se escuchó la exhortación de las partes, México y Ecuador, y se estableció que ambos países debían llegar a una solución amigable.

Aunque la Carta de la ONU sí prevé la expulsión de un país miembro de su sede, primero deben cumplirse varios requisitos. Uno de ellos es que el país haya violado constantemente los principios generales de las Naciones Unidas, debe haberse realizado un pedido y la recomendación del Consejo de Seguridad.

Ese no es el caso de Ecuador.

Han habido pocos casos en la historia en los cuales se ha aplicado el art. 6 de la Carta de la ONU.

«Me parece que es algo demagógico, electorero de parte de López Obrador», dijo el exembajador e indicó que no va habrá expulsión por parte de la ONU, además de que no se establecerán sanciones económicas para Quito, debido a que la demanda presentada por México en la Haya no las contempla. 

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER