Luego de cinco días de jornada, la Feria Internacional del Libro de Cuenca llegó a su fin, con un programa de actividades que fue resaltado por algunos exponentes literarios del país. Pero hubo una situación en particular que opacó esta gran fiesta de las letras, y tiene que ver con un caso de acoso sexual.
En la última noche de feria, un grupo de escritoras ecuatorianas empezaron a denunciar que un autor invitado había acosado sexualmente a escritoras nacionales e internacionales.
“No más silencio. Rechazamos el acoso a varias escritoras por parte de un autor invitado, pese a su prontuario, a la FIL Cuenca. Pensemos que los espacios y eventos destinados a difundir la literatura ecuatoriana no deben respaldar a personas que cometen acoso…”, replicó y expresó la escritora Andrea Rojas.
Este manifiesto público fue compartido por algunas escritoras ecuatorianas, como Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Yuliana Ortiz, Solange Rodríguez, María Auxiliadora Balladares, Daniela Alcívar Bellolio, Tamara Mejía, entre otras.
“Hablaremos en plural: ¡si es con una, es con todas! Nadie será revictimizada y estamos unidas para que no vuelva a pasar lo acontecido en la FIL Cuenca”, se lee en el manifiesto.
“Rechazamos que, aun cuando existió una advertencia de cero tolerancia, se haya permitido el abuso de alcohol y otros excesos”, añade en otro fragmento el comunicado.
Luego de que las escritoras locales alzaran su voz, la Dirección de Cultura de Cuenca se pronunció al respecto a través de un comunicado, que también fue replicado por la organización de la FIL Cuenca.
“En el contexto de los deleznables actos de agresión verbal y acoso realizados por uno de los autores invitados durante un recital nocturno, desarrollado en un espacio paralelo de la FIL (…), manifestamos nuestro absoluto rechazo a las actitudes misóginas, abusivas y cobardes en contra de una de nuestras invitadas”, expresaron.
“Lamentamos que un hermoso y exitoso proyecto de fomento a la lectura (…) se vea manchado por las acciones de uno de sus invitados”, agregaron.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Dirección de Cultura de Cuenca (@culturacue)
Fue así como la Dirección decidió “vetar” al escritor, sin jamás revelar su identidad. “El responsable será inhabilitado indefinidamente para futuros eventos organizados por esta Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, y el Municipio de Cuenca, al mismo tiempo que le exigimos una disculpa pública de su parte”, indicaron.
La institución se compremetió a aplicar la “debida paridad de géneros en los próximos comités curatoriales”, y extendió su disculpa pública con la afectada: “No podemos nunca tolerar estos actos despreciables, y nos solidarizamos con la autora”.
De momento no se conoce la identidad del autor. Según indican las escritoras, se debe a un protocolo de protección a las afectadas.
Fuente: El Universo
ra