Hace un año, es decir en el primer trimestre de 2023, la cartera de crédito de los bancos crecía alrededor de 13%. En el primer trimestre de 2024, la cartera de crédito creció un 8,5%.
Además, según estadísticas de la plataforma de información de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), entre enero y marzo de 2024, los depósitos en los bancos crecieron un 3,9%; pero el crecimiento era de casi el 7% hace un año.
Así, se configuró un escenario en donde se captan menos recursos y se hacen menos préstamos. LA HORA ya alertó que la mayor carga de impuestos (desde autorretenciones hasta impuestos temporales), junto con la rigidez del sistema político de tasas de intereses, entre otros temas, iba a reforzar el círculo vicioso de falta de liquidez en una economía con bajo crecimiento (1% previsto para este año).
En este escenario, las utilidades de los bancos se redujeron un 23%, desde $188,3 millones entre enero y marzo de 2023 a un poco más de $145 millones entre enero y marzo de 2024.
En todas las leyes económicas urgentes presentadas por el Gobierno de Daniel Noboa, y luego aprobadas en la Asamblea, se han establecido cambios tributarios que afectan directamente al sector bancario.
Incluso, en la llamada ley de Competitividad Energética se eliminó, por un año, la excepción del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por los pagos de los créditos externos que levantan los bancos.
Con esta medida, se cerró la puerta a que liquidez externa por al menos $2.000 millones llegue al país en 2024 para poder prestar más en un escenario en que cada vez crecen menos los depósitos internos.
A continuación, se detallan los diez bancos con más utilidades entre enero y marzo de 2024:
Entre autorretenciones, impuestos temporales y otras modificaciones, los bancos inyectarán $600 millones adicionales al fisco este 2024. Antes de esa inyección extra, sin embargo, los bancos ya eran los principales pagadores de impuestos del país. (JS)
Fuente. Diario La Hora